Las fiebres hemorrágicas virales son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que están causadas por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus.

| ¿De qué tipo de enfermedad se trata? El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral, su tasa de letalidad puede llegar al 40 por ciento y su transmisión se produce, principalmente a través de garrapatas, no existe vacuna y se trata de una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, según datos de la Organización Mundial de Salud.

| ¿Cómo se produce el contagio? Las fiebres hemorrágicas virales viven en algunos animales o insectos (mosquitos, garrapatas y roedores) que son los responsables de la transmisión a los humanos y que, geográficamente están restringidos a las áreas en las que vive su especie. Los humanos se infectan cuando les pica un mosquito o garrapata, o por contacto con secreciones de roedores infectados.

| ¿Puede haber transmisión entre humanos? Puede producirse por contacto directo con el enfermo o con sus fluidos biológicos, o indirectamente por contagio a través de objetos contaminados.

| ¿Cuánto tarda en manifestarse el virus? Tras la picadura de garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, con un máximo de nueve.