El Papa Francisco ha aprobado la creación de un dicasterio, los ministerios que forman el Gobierno de la Santa Sede, que reagrupará a los cuatro que se ocupaban de Justicia y Paz, Inmigrantes, Solidaridad y Sanidad, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

Con este nuevo dicasterio para el "Servicio del Desarrollo Humano e Integral" se da un paso adelante en la voluntad del pontífice de agilizar y simplificar el Gobierno de la Santa Sede, en lo que trabaja el llamado "C9", la comisión de cardenales creada el 13 de abril de 2013.

Este nuevo "ministerio", que entrará en funciones 1 de enero, reagrupa los anteriores Pontificios Consejo para la Justicia y para la Paz; el "Cor Unum", encargado de gestionar las obras de solidaridad; el de la Pastoral para los Migrantes y el de la Pastoral para los Trabajadores de la Sanidad. Francisco nombró como prefecto del nuevo dicasterio al cardenal Peter Turkson, que era actualmente presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. El propio pontífice se encargará temporalmente de todo lo relativo a inmigración.