Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Gestido: "Este es un disco más crudo y rockero, más honesto, fruto de un trabajo en equipo"

"Con la música clásica apuesto por una rigidez que me lleva a la perfección y eso lo aplico también en el rock porque tengo el mismo nivel de profesionalidad"

Cristina Gestido en uno de sus conciertos. // FdV

Cristina Gestido es la líder de la banda Gestido junto a Ángel Miguel (guitarrista), Antón Ceballos (bajista) y Guillermo González (baterista), que presenta ahora su segundo disco con una gira que aterriza mañana en la Fábrica de Chocolate en Vigo a partir de las 22.30 horas. "Por los lazos que tengo con la ciudad tenía que venir aquí", asegura.

-¿Cómo es el proyecto de Gestido con el que viene a Vigo?

-No tiene nada que ver con la música clásica que es a lo que me dedico profesionalmente. Siempre he sido un músico con muchas inquietudes, de pequeña iba al conservatorio y a la vez tenía mi propio grupo. Cuando me marché a estudiar a Londres, donde todavía resido, hice una gira con Sting y vi la necesidad que tenía de hacer algo más que música clásica. En 2011 me lancé con este proyecto de pop rock y ahora lo compagino.

-¿Cómo llegó al Royal College of Music de Londres?

-Fui becada por varias entidades, entre ellas la Fundación Barrié de Vigo que me ayudaron a estudiar allí. Es una escuela de alto rendimiento muy prestigiosa y allí hice toda la carrera y el posgrado, que fue gracias a lo que pude incorporarme a orquestas profesionales. De la Royal Philarmonic pasé a colaborar con Sting, Celine Dion, Dominic Miller e hice proyectos con Bisbal.

-¿Cómo compagina el rock con la música clásica?

-Ambos estilos me aportan un equilibrio que necesito como músico. Tengo pasión por las dos cosas. Con la música clásica tengo una rigidez que me lleva a la perfección y eso lo aplico también en el rock porque tengo el mismo nivel de profesionalidad. Con el rock me veo mucho más libre y esa tranquilidad es la que me llevo cuando estoy en el escenario como solista con la viola clásica.

-¿Siempre quiso dedicarse a la música?

-No fue realmente intencionado. Mi madre fue bailarina y había mucha música en mi casa pero nadie se dedicaba profesionalmente a esto. Empecé a tocar el piano con cinco años y fui al conservatorio pero fue a los dieciséis cuando me di cuenta de que mi ambiente de verdad estaba en la música porque me lo pasaba mejor con mis compañeros de la orquesta que haciendo cualquier otra cosa.

-¿Sigue actuando con la viola clásica?

-Sí, trabajo sobre todo con la Royal Opera House, la ópera del Covent Garden de Londres, y con la filarmónica londinense. Además soy músico para bandas sonoras de los estudios de Abbey Road. Y en mi tiempo libre es cuando encuentro el momento para seguir componiendo y haciendo recitales con la viola. Nunca se me ha pasado por la cabeza dejar la música clásica.

-¿Cómo definiría este segundo álbum "Too many ways"?

-Es bastante diferente al anterior, es más crudo y más rockero. Las canciones ahora son en inglés puesto que me he dado cuenta de que no puedo dejar Inglaterra por motivos profesionales y porque también crecí escdo música anglosajona. Es un trabajo más honesto que el primero, nosotros ya llevamos cinco años tocando juntos y eso se nota en el disco. Es el fruto de un trabajo en equipo.

-¿Qué supone para usted presentar el disco aquí? ¿Qué puede adelantar de la actuación?

-En parte crecí en Vigo y tengo a mucha familia aquí, me hacía especial ilusión presentar aquí el disco. En el concierto haremos un pequeño repaso de los temas anteriores y tocaremos el disco nuevo íntegro. También habrá alguna versión sorpresa por ahí...

-¿Todavía viene a Vigo en vacaciones?

-Todos los veranos vengo. Mi padre es de Bueu y siempre he venido en vacaciones. Me gusta ir a la playa de las barcas, por los bares de la zona de Churruca, por eso también me hace especial ilusión tocar en la Fábrica de Chocolate, y recuerdo mucho los conciertos de Castrelos y la calle Camelias, donde vivían la mayoría de mis amigos.

-¿Cuáles son sus nuevos proyectos?

-Cuando terminen los conciertos de verano con Gestido me volveré a Londres para incorporarme a la ópera y en noviembre me iré de gira con la filarmónica a Alemania. Y en octubre trataremos de conquistar la capital británica con el nuevo disco de la banda.

Compartir el artículo

stats