Los científicos de la misión Juno de la NASA trabajan en el análisis del torrente de datos recibido del primer sobrevuelo de Júpiter de esta nave espacial el 27 de agosto.

A las 13.44 GMT, Juno pasó a sólo 4.200 kilómetros sobre los remolinos de nubes de Júpiter, a una velocidad de 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta. La imagen difundida por la NASA corresponde ala fase de aproximación, a 703.000 kilómetros del planeta. Se aprecian el polo norte y la célebre mancha rojiza. Ha sido su máximo acercamiento tras la inserción orbital del 4 de julio, y están previstos otros 35 más durante la misión, que se prolongará hasta febrero de 2018.

"Los primeros informes de telemetría indican que todo funcionó como estaba previsto y que Juno está funcionando a toda máquina", afirmó el director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Rick Nybakken.

En este sobrevuelo, la nave Juno ha activado por primera vez todos sus instrumentos, mirando al plante gigante a lo largo del sobrevuelo. "Estamos recibiendo algunos retornos de datos intrigantes", señaló Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.