"El Divo de Juárez", Juan Gabriel, fallece a los 66 años

Juan Gabriel, entre el "amor eterno" a su añorada Rocío Dúrcal y a Isabel Pantoja

Las dos artistas fueron las musas del intérprete mexicano -Un numeroso grupo de cantantes españoles entonaron sus apasionadas rancheras en sus reportorios

30.08.2016 | 01:49
El cantante mexicano, Juan Gabriel, en una de sus últimas actuaciones. // Mario Anzuoni / Reuters

"Cómo quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos", cantaron ayer México y España al unísono a Juan Gabriel, autor del inmortal "Amor eterno" para Rocío Dúrcal y de tantas otros temas que durante casi 40 años consagraron el matrimonio musical entre estos países.

Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Massiel o David Bustamante son algunos del numeroso grupo de artistas españoles que entonaron sus apasionadas rancheras y que, de su mano, accedieron a un público mayor que ayer se despidió del "divo de Juárez", fallecido a los 66 años por un infarto de corazón.

De todos ellos, la más importante fue la mencionada Rocío Dúrcal, "la española más mexicana" o "Marieta", como la llamaban sus íntimos, también él, a pesar de que quedó bastante claro que la relación entre ambos se enfrió notablemente en los últimos años de vida de la intérprete.

Una década con Rocío Dúrcal

Los comienzos fueron mucho más prometedores. Corrían los últimos años de la década de los 70, en una España que apenas empezaba a afrontar la Transición, sin una industria discográfica tan dada como hoy a las aventuras transocéanicas para sus artistas.

Dúrcal ya era muy popular y querida a ambas orillas del Atlántico. Entre sus admiradores estaba el propio Juan Gabriel, quien adoraba sus películas de juventud, y fue él quien la animó a grabar juntos un disco íntegramente conformado por rancheras.

Así surgió "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel" (1977), doble disco de oro y doble disco de platino solo en México, un álbum en el que la madrileña, sin renunciar a su acento castizo, se reinventaba y, al mismo tiempo, daba inicio a una nueva etapa de oro para la música ranchera fuera de las fronteras mexicanas.

Su alianza se mantuvo inquebrantable durante una década que vio nacer ocho discos conjuntos más, hasta "Rocío Dúrcal canta once éxitos de Juan Gabriel" (1987), y canciones como "Costumbres", "Me gustas mucho" (declarado con el tiempo como parte del "Patrimonio de la Cultura Popular y Musical de México") o la citada "Amor eterno", calificada por ella como la más significativa de su carrera.

En 1988, se anunció el divorcio artístico (según la versión oficial, en buenos términos). Juan Gabriel había encontrado una nueva musa española, Isabel Pantoja, que cuatro años después de la muerte de "Paquirri" seguía siendo "la viuda de España". De su colaboración surgió "Desde Andalucía" (1988), con temas de Juan Gabriel, entre ellos, el famoso "Virgen del Rocío".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine