La localidad de Salvaterra de Miño batió récords de público en la 57 edición de la Fiesta del Vino del Condado y logró despachar más de 20.000 botellas de albariño, Condado y tinto de la subzona Condado de Tea, según indicó el alcalde, Arturo Grandal.

La fiesta se cerró anoche, tras tres días intensos en los que la presencia de público fue prácticamente constante en el recinto amurallado.

Además del vino, los puestos de comida de todo tipo cerraron ayer con existencias agotadas.

La jornada de ayer fue intensamente popular con asistentes llegados de toda Galicia, pero también técnica, y sirvió para dar a conocer los premios "Deliciosos del Año" a los mejores caldos de la subzona.

Así en la modalidad de Rías Baixas Condado, fueron premiados "Más que dos" de bodegas La Val, "Quinta da Luz" de Bodegas María Isabel Alvarez Rodríguez y "Albastro" de Eidosela. En la modalidad de Rías Baixas Albariño, resultó premiado "La Trucha" de la bodega Notas Frutales de Albariño, "Señorío de Rubiós" de la bodega Señorío de Rubiós y "Abadía de Tortoreos" de la Bodega María Luz Domínguez Estévez. Ya en tintos, solo resulto ser agraciado con el premio de Delicioso "Manuel D'amaro Sousón" de la Bodega Señorío de Rubios.

El acto de entrega tuvo lugar en el recinto amurallado posteriormente al nombramiento de los nuevos cofrades, por parte de la Cofradía del Vino del Condado.

Con media hora de retraso tuvo lugar la lectura del pregón a cargo del periodista vigués Josemi Rodríguez Sieiro, que se refirió a la historia y a la actualidad de Salvaterra de Miño, echando mano de su rico vocabulario y tono propio de sus intervenciones televisivas y radiofónicas.

A la fiesta del vino del Condado de este año también acudieron varias cofradías del vino como la Real Cofradía del Vino de Monçao-Melgaço, la Cofradía Rías Baixas o el Círculo Gastronómico de Quesos Asturianos y por parte de la Cofradía de Salvaterra se realizó un hermanamiento con la Cofradía de los vinos de Canarias, de la que acudió una nutrida representación a Salvaterra de Miño.

A los actos públicos acudieron en representación de la Xunta la directora de Turismo, Nava Castro y del gerente del Xacobeo, Sánchez Bargiela. También asistió el vicepresidente de la Diputación y delegado de Turismo, Santos Héctor.