El periodismo honra a Borobó, "padrino" de la vanguardia literaria gallega de postguerra

29.08.2016 | 01:47
El acto por "Borobó". // I. Abella

El mundo del periodismo rindió ayer un nuevo homenaje en Pontecesures a Raimundo García Domínguez, "Borobó", natural de esta localidad. La Asociación de Xornalistas de Santiago celebró un acto en el Hotel do Río (la antigua "casa de Lozano", en la que "Borobó" vivió), consistente en charlas, lectura de textos y la proyección de audiovisuales. También se presentó una revista-libro sobre la vida y la obra de "Borobó", realizada en formato periódico, y que emulaba una edición especial de "La Noche", periódico vespertino gallego que se editaba en Santiago, hoy desaparecido, y que el pontecesureño dirigió entre 1969 y 1965. También se descubrió una placa en el exterior del hotel, recordando la estancia del periodista en dicho inmueble.

Este año se cumplen 100 del nacimiento de Raimundo García, y ayer mismo se hacían 13 de su fallecimiento. La Asociación de Xornalistas de Santiago reunió a un grupo de intelectuales y periodistas para que hablasen de "Borobó", que está considerado como uno de los grandes nombres del periodismo gallego del siglo XX. Uno de ellos fue el escritor y abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo, que en la década de los 50 del siglo pasado escribió algunos de sus primeros textos en "La Noche".

De hecho, Mourullo afirma que Raimundo García "abrió las puertas a todos los jóvenes que éramos entonces, pues se convirtió en una de las piezas clave para la recuperación que se trataba de hacer de los restos del galleguismo, que habían quedado devastados por la Guerra Civil". Mourullo fue en su día uno de los principales escritores gallegos de la segunda mitad del siglo XX, pero por "La Noche" pasaron grandes nombres como Xosé Luis Méndez Ferrín, Salvador García Bodaño y Bernardino Graña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine