La situación de los filmes en VO

El visionado de películas en versión original se estanca en España

La falta de oferta de títulos que ofrecen esta opción junto con la poca demanda por parte del público son las principales causas

28.08.2016 | 02:15

La situación de la programación en versión original (VO) de películas en salas españolas está "estancada" por la falta de oferta de títulos con esta opción y la falta de demanda por parte del público. Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine en España (NAECE), Nicolás Iglesias.

"Es como la pescadilla que se muerde la cola, no lo proponen porque nosotros no lo demandamos, ni el público tampoco", ha lamentado Iglesias, que considera que la VO tiene un público tan "limitado" y "estable" que la situación "ni crece ni decrece".

También los distribuidores consideran que se trata de un problema que no tiene fin: "Es como la pescadilla que se muerde la cola", expresa de manera idéntica a Europa Press el presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), Miguel Morales. "Es un problema de oferta provocado por la falta de demanda, provocado a su vez por la falta de oferta", explica Morales, que achaca esta paradoja a la "falta de costumbre" del público español a ver contenidos no doblados al español.

En este sentido, ambos coinciden en que la industria española de doblaje es determinante. "Somos los mejores del mundo", opina Iglesias. Por su parte, Morales afirma que "hay muy buenos actores de doblaje" en el país, aunque también recuerda que los hay en otros como Alemania, Italia o Francia. Por el contrario, pone de ejemplo a Portugal o los países nórdicos, donde "no se dobla nada".

Para Morales, cambiar las tendencias "es complicado". Incluso la gente joven, que para el presidente de ADICINE está "más acostumbrada a ver series en VO", opta por ir al cine a ver filmes en su versión doblada, según explica Morales, que dice que la diferencia es que en televisión sí se puede elegir, con "un botoncito", si ver o no el contenido en un idioma u otro.

La solución, para el presidente de ADICINE, está en la educación. "Tienen que empezar desde pequeños en los colegios llevándoles a ver películas en VO, en la educación esto es clave y, además, es una forma de aprender idiomas buenísima --defiende--. El público de un día a otro no cambia de doblada a VO".

En cambio, una nueva paradoja sale a relucir. Según explica el distribuidor, hay que acostumbrar a los españoles a ver en versión original, pero para ello, tendría que haber alguna sala que oferte este servicio y, como por el momento no hay demanda, la sala no tendría público.

"Nosotros vivimos de la taquilla", reclama en este sentido Iglesias, e insiste en que aunque los empresarios tengan que ofrecer programación en VO, en pequeños complejos cinematográficos "hay mucha dificultad" para hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine