Informe de las matronas hospitalarias de Manises

Nuevos estudios descartan que exista relación entre las fases lunares y el parto

-Ponen en duda las creencias populares sobre los métodos para adelantar el alumbramiento -Mantener relaciones sexuales, caminar y la acupuntura son las fórmulas recomendadas

27.08.2016 | 02:17
Bebés atendidos por una enfermera en una sala de un hospital indonesio. // Reuters

Desde tiempos pasados, siempre se ha tendido a relacionar la fase lunar con el mayor número de partos. Sin embargo, los diversos estudios que se han elaborado para comprobar la veracidad de este mito descartan cualquier tipo de relación significativa entre la luna y el parto.

A esta conclusión también ha llegado el último estudio elaborado por matronas del Hospital de Manises (Valencia), en el que han analizado el efecto de las fases lunares en 4.700 partos asistidos y han examinado otros mitos para acelerar el momento de dar a luz, que están presentes tanto en el saber popular como entre los profesionales que trabajan en la unidad de maternidad.

En este sentido se expresa la matrona y presidenta de la Asociación Gallega de Matronas, Marta Bernárdez, que confiesa: "aunque las matronas tenemos la sensación de que la luna llena influye, los estudios demuestran lo contrario o incluso perciben relación entre el parto y los cambios meteorológicos".

Otras fórmulas utilizadas

No obstante, la luna llena no es la única creencia extendida sobre los métodos para acelerar el momento del parto, sino que mantener relaciones sexuales y caminar también son consideradas fórmulas eficaces.

"El esperma tiene una sustancia llamada prostaglandina que va muy bien para modular el cuello del útero y por otro lado, el orgasmo produce contracciones", explica la matrona, quien recalca que este método para acelerar el parto no está avalado por estudios, pero la experiencia hace creer a las matronas que funciona.

En cualquier caso, advierte que cuando la mujer ha roto aguas no se puede mantener relaciones coitales porque pueden suponer un peligro, "pero sí puede haber orgasmo sin penetración, ya que las relaciones sexuales van más allá del coito", aclara.

Por su parte, recurrir al método de caminar para favorecer la dilatación de las mujeres embarazadas tiene un fundamento, ya que "al andar la cabeza se apoya sobre el cuello del útero y hace que se empiecen a producir contracciones", según Marta Bernárdez.

Pero, estas fórmulas no son milagrosas ni mucho menos, sino que mantener relaciones sexuales o caminar, según la matrona, "puede servir para arrancar cuando el útero está preparado", puesto que es así como se desencadena el parto.

Estos tres métodos son los más populares, pero existen otros muchos que son igual de recomendables para acelerar el parto. La matrona Marta Bernárdez recomienda la acupuntura, porque desde su experiencia considera que es una técnica no invasiva que suele funcionar. Además, afirma que "puede ser una alternativa antes de llegar a la inducción médica".

Utilizar el recurso de la inducción depende de cada hospital. "En Vigo se induce en la semana cuarenta y uno y en el caso de que la embarazada tenga más de cuarenta años se induce antes, en la treinta y nueve", cuenta la matrona.

Ahora bien, cabe destacar que es la paciente la que toma la elección sobre la provocación del parto y, según la matrona, la mayoría suele esperar porque es consciente de que "el tiempo que el bebé está en la barriga es el que necesita para madurar".

Otros de los métodos que menciona la matrona, a pesar de que no le gustan, son la homeopatía y las hierbas, utilizados por muchos profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine