Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toño López: "En el directo es donde una banda tiene que defenderse"

La banda viguesa cierra mañana el ciclo "Atardecer nos Gaiás", donde presentará su nuevo EP, "Soul BBQ"

Toño López, de The Soul Jacket, en un concierto.

The Soul Jacket destila soul, blues, rock & roll, jazz, funk y boggie en sus temas, con los que la banda viguesa de rock and roll clausurará mañana el ciclo "Atardecer no Gaiás". En este concierto, la banda viguesa -que integran Toño López (voz), Jann Zerega (bajo), Mauro Comesaña (batería), Jorge Mizer (guitarra), Guillermo Gagliardi (guitarra) y Xavier Vieitez (teclado)- interpretará los temas incluidos en sus tres trabajos editados, pero también presentará los temas de su nuevo EP, "Soul BBQ". Como teloneros, actuarán los dos grupos ganadores del "Xuventude Crea 2015": Diariodeverano y Fripp&Kitte.

-Sacaron su primer disco en 2012, aunque ya llevaban ocho años tocando juntos. No tenían prisa.

-No, para nada. Pero tampoco creo que haya sido una pérdida de tiempo; fue crecer y sobre todo madurar las bases de la banda. Creemos que lo que sube muy rápido también baja muy rápido; por eso preferimos tomarnos nuestro tiempo y hacer las cosas bien, hacer buenas canciones y que la banda suene bien. Como en todo, vas aprendiendo y creciendo y a medida que creces, vas explorando nuevos sonidos. Hacer siempre lo mismo es muy aburrido. Si la música pierde el componente de divertimento, cerramos el chiringuito y nos dedicamos a otra cosa.

-Sorprendieron con un sólido disco de debut, "Wood Mama", y el segundo no podía quedarse atrás. ¿Esto supuso alguna presión?

-Sí y no. Había ya una expectativa; la bola se hizo más grande de lo que esperábamos, pero nuestra filosofía siguió siendo la misma: hacer lo que nos apeteciera. Y creo que en "Black Cotton Limited" se nota un paso adelante. Las canciones están más trabajadas, las composiciones son mejores y los arreglos también. Es un disco más maduro y aunque los dos son muy distintos, todo suena a The Soul Jacket.

-Algo que no es sencillo...

-Sí, pero cuando tocas para los temas, que es un poco nuestro secreto, a medida que vas componiendo te vas exigiendo más y todos ponemos de nuestra parte, sin protagonismos, y al final ese conjunto hace nuestro sonido propio.

-En ambos discos han contado con Hendrik Röver (Los Deltonos) como productor, lo que es un aval.

-Sí. Sabíamos que entendería nuestro sonido, el rock & roll americano, la raíz del blues y la música negra, y desde el primer momento nos entendimos muy bien. Todo funcionó perfectamente. Encontramos a horma de nuestro zapato, alguien que entendiera nuestra música, y que supiera guiarnos a la hora de grabar y darnos ideas. Es todo un musicazo.

-¿The Soul Jacket es, sobre todo, una banda de directo?

-Yo creo que el directo es nuestro punto fuerte. Además, no solemos ceñirnos estrictamente a los temas, improvisamos, aunque esto tiene sus pros y sus contras, porque depende del día que tengas. Unos las cosas salen geniales y otros parece que te quedas como a medio gas.

-Del directo es de lo que viven las bandas, especialmente ahora, con la caída de la venta de discos.

-Es cierto que está complicado vivir de la venta de discos, aunque nosotros en realidad vendemos muchos, tanto en los conciertos como en la red, pero es cierto que al final en el directo es donde una banda tiene que defenderse y es donde muestra su verdadera cara. En el estudio hay muchos artificios, puedes cambiar los temas, puedes hacer lo que quieras, pero en directo todo lo borras y al final lo que queda es la banda al desnudo.

-¿Y cómo es el público de The Soul Jacket?

-Tenemos desde gente que lleva escuchando y comprando música toda la vida hasta niños. No tenemos un público tipo y eso es lo que defendemos: que se les dé la oportunidad a las bandas para que las escuche mucha gente y no solo los que van a los conciertos y festivales. Sin embargo, llegar al gran público es muy difícil. Las redes funcionan, pero hasta cierto punto. Hay bandas muy buenas, pero que un grupo tenga 40.000 seguidores en faceboock no quiere decir que tenga calidad, sino una maquinaria detrás que funciona. A veces ves que haces kilómetros en la furgoneta y que ese esfuerzo no se ve recompensado, aunque eso lo compensa el hacer un buen directo y un buen disco y que la gente te elogie.

Compartir el artículo

stats