La soprano María Bayo ha pedido al próximo Gobierno "mucha más sensibilidad" con la cultura en general y "con la música en particular", y opina que "estaría bien" que el país estuviera dirigido "por algún político melómano", independientemente del partido al que perteneciese.

Bayo ha hecho estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde imparte, por cuarto año, un taller centrado en el estudio y práctica de las óperas italianas del repertorio de Mozart.

La cantante ha reiterado que las artes son materias que "se contemplan muy poco" dentro del temario de las universidades españolas.

El pianista Rubén Fernández, que la acompaña en este seminario, ha añadido que a ambos les resulta "kafkiano" que en España la música no esté considerada como una carrera universitaria.

Por ello, han agradecido aún más el taller que dirigen en la UIMP, porque aseguran que les pone "a la altura de un químico, un físico, o un matemático". "No sé por qué debería ser distinto", ha subrayado Fernández.

Bayo ha lamentado que no se hable de la cultura en las negociaciones para formar un Gobierno, mientras que Fernández ha insistido en la necesidad de bajar el IVA Cultural del 21 al 10%. "En principio (la bajada del IVA) ha estado en las propuestas de todos los partidos políticos, o sea que estamos deseando que llegue alguien al Gobierno, quien sea, y lo haga", ha apostillado el pianista. La soprano ha pedido un "gesto mucho más amplio" de la Administración, y ha repetido que lo que falta es "sensibilidad".

Tanto la soprano como el pianista han rechazado que se aúne en un único Ministerio la educación, la cultura y el deporte, y han añadido que sumar estas tres materias en un departamento gubernamental no beneficia a los profesionales de la cultura.