Investigadores de la Universidad de Harvard han fabricado el primer robot totalmente autónomo de material blando sin presencia de electrónica, controlado sólo por microfluidos.

Este pequeño robot producido por impresión 3D, apodado el Octobot, podría allanar el camino para una nueva generación de máquinas autónomas fabricadas en materiales completamente blandos.

La robótica blanda podría revolucionar cómo los seres humanos interactúan con las máquinas. Pero los investigadores han chocado con que los sistemas eléctricos de potencia y control -como las baterías y las tarjetas de circuitos que hasta ahora dirigen a los robots- son de material rígido y, hasta ahora, los robots de material blando dependían de un sistema externo o estaban aparejados con componentes duros.

Robert Wood, profesor dede Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Jennifer A. Lewis, profesora Ingeniería Inspirada Biológicamente en la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, dirigieron la nueva investigación.