Tener una buena memoria es algo que nos empieza a preocupar a partir de cierta edad. Sin embargo, para llegar a la madurez con una gran retentiva es necesario entrenarla desde bien jóvenes.

Ya sea en el colegio, en la universidad, a la hora de aprender a tocar un instrumento o para aprender un idioma nuevo, existen ciertas técnicas o estrategias que te ayudarán a ser capaz de recordar más y mejor.

Pero antes de conocer cuáles son esos trucos para mejorar la memoria debes saber cómo recordamos mejor. Según la Pirámide del Aprendizaje de Cody Blair, las personas recuerdan hasta un 90% de las cosas aprendidas cuando las emplean directamente o cuando las enseñan a otros.

Este porcentaje se aleja desmesuradamente del 5% que recordamos de las cosas que aprendemos en conferencias, charlas o en el mismo colegio. Los tantos por ciento mejoran ligeramente cuando se trata de temas aprendidos mediante libros (un 10%) o soportes audiovisuales (20%).

En el lado contrario de la pirámide encontramos como las experiencias más prácticas nos ayudan a recordar mejor: el 30% de lo aprendido mediante demostraciones, el 50% mediante debates en grupo y el 70% practicando lo aprendido.

La prioridad de los métodos participativos

Por esta razón, la clave principal para ser capaz de recordar todo lo aprendido está en emplear nuestro tiempo en métodos prácticos y participativos. Ya sea contratando un entrenador personas para aprender un deporte nuevo, hablando con nativos para mejorar tu nivel en un idioma extranjero o aprender un nuevo instrumento junto a un profesor y no por nuestra propia cuenta.

Hablar con nativos te ayudará a recordar mejor el idioma que estás aprendiendo. GettyImages

Conecta lo aprendido con un espacio físico

Otro truco para recordar mejor está en intentar asociar lo aprendido a un lugar físico. Es más fácil revivir un recuerdo del pasado visitando un lugar específico o a través de ciertos olores que activan la mente. Esto ocurre porque la memoria espacial es más fuerte que la memoria aprendida a través de palabras o libros.

Mejora la memoria visual

El problema de la memoria visual reside en que muchas de las rutinas de nuestro día a día las hacemos de forma automática y por eso nos cuesta acordarnos de los detalles. Por eso, para ser capaz de recordar mejor vuélvete más consciente de tus actos y movimientos en tu vida diaria.

Para mejorar la memoria visual, intenta "sacar una foto" con los ojos a un hecho puntual para crear una escena en la cabeza y poder ser consciente de todos los detalles. Es decir, fíjate bien durante unos segundos en donde dejas las llaves, la cartera o el móvil para no perderlos poco después.

Reflexiona 15 minutos al día

Un estudio de Harvard Business School demostró que pararse a reflexionar al final del día durante al menos 15 minutos mejora el rendimiento en el trabajo y las capacidades de recordar lo aprendido ese día.