Noche de tormenta eléctrica en Galicia // NICK

La inestabilidad atmosférica por la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera es la responsable de las tormentas que desde ayer asolan intermitentemente Galicia. Entre la pasada noche y la madrugada de hoy cayeron cerca de siete mil rayos en toda la Comunidad.

Ángeles Lago, de Meteogalicia, indicó a Efe que "ayer fue el tercer día que más rayos hubo" sobre Galicia desde que lleva a cabo ese tipo de medición, en enero de 2010. En el registro histórico se trata de la tercera jornada con más relámpagos. Un total de 6.359 rayos cayeron sobre Galicia en la jornada de ayer, de los cuales 1.586 en la provincia de Pontevedra, precisó la experta.

Meteogalicia lleva a cabo una medición de los rayos que caen de las nubes a tierra, con una fiabilidad de aproximadamente el 90 %, según Lago, aunque no los que se producen entre nubes, ya que la precisión es de tan solo 5 %, porque emiten en "una frecuencia muy alta", señaló. La actividad prosiguió esta madrugada, con un total de 728 rayos sobre Galicia, principalmente entre la medianoche y las 02:00 horas de esta madrugada.

GALERÍA | La tormenta centellea sobre Pontevedra. // Gustavo Santos

El día que más rayos se registraron en Galicia fue el 23 de junio, día de San Juan, de 2014, con 9.397 descargas eléctricas, seguido del 8 de julio de 2010 con un total de 7.113 rayos. Cada año se contabilizan unos 30.000 rayos.

Durante la jornada de hoy los cielos alternarán nubes y claros con chuvascos aislados e intermitentes, con más nubes en la zona noroeste de Galicia. Las temperaturas mínimas se mantendrán entre los 15º y los 17º mientras que las máximas descenderán, salvo en Pontevedra que anotará 30º

Mañana se mantiene la inestabilidad y los chubascos serán más probables por la tarde. Sin embargo, la sensación de bochorno aumentará por el aumento de las tempereturas máximas principalmente en el noroeste. Los termómetros del viernes volverán a llegar a los treinta grados: A Coruña 19º-27º, Ferrol 17º-30º, Lugo 14º-30º, Ourense 18º-35º, Pontevedra 19º-30º, Santiago de Compostela 16º-31º y Vigo 18º-29º.

Galicia seguirá en una zona intermedia el sábado según Meteogalicia. Desaparece el aire cálido en superficie y estará entre las altas presiones del Atlántico y una borrasca al oeste de las islas británicas. Esto provocará cielos más nublados en el oeste y más despejados según se avance hacia el este, con nubes de evolución en Ourense y Lugo. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, pero las máximas descenderán, excepto en la Mariña lucense donde ascenderán.