El puerto grovense de Pedras Negras, en San Vicente, vuelve a ser protagonista. Cuando aún no se apagaron los ecos de la Regata Islas Atlánticas, el Ejército de Tierra anuncia su regreso al lugar, que de este modo vuelve a convertirse en base de operaciones para preparar la "Campaña Antártica Española".

El objetivo es probar el material necesario -sobre todo los trajes resistentes a las gélidas temperaturas- y conseguir que los hombres se familiaricen con la navegación antes de poner rumbo a la base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción en el archipiélago de Shetland del Sur, el cual se localiza a cien kilómetros del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana.

La enriquecedora experiencia del año pasado llevó al Ejército de Tierra a tomar la decisión de repetir estos ejercicios en aguas de O Grove, de ahí que la semana que viene vayan a darse cita en Pedras Negras especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve y medicina.

Básicamente los soldados van a manejar embarcaciones neumáticas como las que emplearán en la Antártida, donde prestan apoyo a los investigadores que se ocupan de estudiar todo lo relacionado con la flora y la fauna, además de desarrollar variados proyectos tecnológicos, con o sin aplicaciones militares.

Desde el lunes van a recibir formación en capítulos como navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales, además de realizar prácticas de montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, de entrada y salida de playa, navegación, empleo de GPS, saltos al agua, natación y uso de trajes de superviviencia.

En el Ejército de Tierra explican que su Campaña Antártica es "la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor", celebrándose año tras año desde hace treinta. Se trata de "una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos, pero sin embargo única tanto por la lejanía, a 13.000 kilómetros de España, como por la colaboración que presta a la comunidad científica.