Misión cumplida. Así podría resumirse lo que ha dado de sí la novena Regata Islas Atlánticas organizada por el Club Náutico de San Vicente do Mar en aguas de O Grove y el archipiélago de Ons. Si lo que quería esta entidad era fomentar la náutica deportiva y creativa, así como reivindicar el papel de los barcos clásicos y de época, no cabe duda de que lo ha logrado.

Contó para ello con la inestimable colaboración y presencia del Rey Juan Carlos, cuya estancia en O Grove en calidad de visitante y como regatista sirvió para dar a esta prueba una repercusión hasta ahora pocas veces vista en la comunidad autónoma,

Además la participación del monarca emérito ayudó, sin duda, a promocionar este mundillo entre la sociedad no solo a través de los medios de comunicación, sino también directamente entre los miles de personas que durante el fin de semana se acercaron al puerto de Pedras Negras atraídos por este acontecimiento.

Y cuantos lo presenciaron en directo pudieron asistir ayer a una segunda y definitiva jornada de navegación que situó como vencedor absoluto en la general conjunta al "Pingüino Uno", el barco de Carlos Romero y el club de Canido que ha sido claro dominador de la clase Sálvora, por delante del "Acali" (Portosín) y el francés "Rouvelon".

En esta categoría se incluían barcos generalmente provistos del aparejo clásico "Marconi", como sucede en la categoría Ons, dominada por la nave vasca "Artako". La siguieron nada menos que cuatro barcos franceses, el "Bryell II", el "Roquette", el "Griffon" y el "Thalamus".

En cuanto al papel del Rey Juan Carlos como regatista, solo puede decirse que fue de lo más destacado del fin de semana. La categoría 6MFI se estrenaba en esta competición y el barco "Gallant", patroneado por el monarca emérito, venció en las dos pruebas disputadas, imponiéndose en la general al "Erica", al "Ian", el "Alibabá" y el "Acacia".

Por último, la categoría más importante para O Grove, y puede que para Galicia. Es la Cíes, que da cabida a las embarcaciones tradicionales armadas con vela cangreja. "A Meca", con Gerardo Iglesias al timón, fue la ganadora, por delante de la también dorna grovense "Irmandiña", "A Irexa" -de Cambados- la dorna meca "Sara O" -de Avelino Ochoa- y la "Lavanqueira", de A Illa.