Dirige seis coros mallorquines, pero ha alcanzado notoriedad al frente de los cuarenta integrantes del Mallorca Gay Men's Chorus. Semifinalistas en el teleconcurso Got Talent de Telecinco, este mes celebran su tercer aniversario.

-¿Un coro gay es salir del armario en masa?

-Nosotros ya hemos salido del armario, hay cantantes casados. El coro sirve sobre todo de visualización positiva del colectivo, ante el aumento de agresiones, insultos y declaraciones homófobas. Es valiente que en un pueblo de Mallorca salgan cuarenta personas que se declaran gays. O no, porque algunos no lo son.

-¿Se distingue a los que no lo son?

-No se les distingue. En las pruebas de acceso no se pregunta por la condición sexual, aunque es un coro masculino.

-Es decir, que no respetan la ley de paridad.

-Es una formación masculina y clásica de aficionados. Hay muchos coros mixtos y ninguno masculino, porque en todos cuesta que los hombres se apunten.

-¿Cualquier canción se puede cantar en gay?

-No hay un estilo propiamente homosexual. Cualquier tema entra en nuestro repertorio, aunque hay artistas típicas como Gloria Gaynor o Mónica Naranjo.

-Siempre mujeres icónicas.

-Son las divas, Barbra Streisand o la misma Alaska. Va mucho con el glamour, la luz, las lentejuelas, con el gay literalmente divertido y marieta. Es otro estereotipo que hemos roto. Hemos normalizado lo homosexual en la música.

-¿La gente se apunta a un coro gay para ligar?

-No, en toda la historia del coro solo hemos tenido una relación de pareja. Hablamos de personas con una media de 40 o 45 años, que ya no piensan en la juerga y que crean vínculos sociales.

-Con sus discusiones.

-Como en todas las familias, pero siempre hemos sabido arreglarlas y reconducirlas rápidamente.

-¿En qué pueblos les han vetado?

-En ninguno, con independencia del partido político. El público se pregunta "a ver qué harán estos", porque se esperan a cuarenta locas pegando saltos por el escenario y ven un coro de calidad. Por eso, las dos frases que siempre escuchamos son: "No me esperaba esto" y "Me lo he pasado muy bien". Y repiten.

-¿De dónde los han echado?

-Nos han echado por dos veces de los sitios de la Iglesia donde ensayábamos, en una ocasión mediante un burofax remitido por un abogado.

-¿Por qué no ganaron el concurso de Telecinco?

-Got Talent funcionaba por votación popular, y en nuestras semifinales estaba la ganadora. El concurso nos ha supuesto una difusión tremenda, ahora nos conocen por todo pero es muy caro desplazar el coro a la península.

-¿Qué público va a sus espectáculos?

-Me lo preguntan a menudo antes de venir al espectáculo. Nuestro público va de los cinco a los noventa años, con abuelas bailando delante de sus nietos. Se relaciona a la homosexualidad con el sexo, nosotros la relacionamos con el amor.

-En el mundillo artístico reina la mafia gay.

-Eso es falso. No nos ayudamos, al contrario, cada uno se busca la vida como puede.

-¿Cuál es el Top 5 de un repertorio gay?

-Hoy se empezaría con una canción de Adele, Mónica Naranjo, Streisand y se acabaría con el A quién le importa de Alaska o con Gloria Gaynor.

-¿Ha denunciado a alguien por homofobia?

-No he denunciado nunca, pero me he enfrentado a muchas personas. En el entorno laboral era frecuente. Y todavía hoy escuchas más a menudo de lo que piensas a personal del teatro diciendo que "ya están aquí los maricones".

-Habrá que respetar al gay que oculta su condición.

-Siempre. El outing o sacar a gente del armario es detestable. La cosa cambia en un personaje público que ataca a los gays y lo es. Gracias a la Ley LGTBI del Parlament, si te llaman "maricón" eres víctima de un ataque homófobo.

-¿Por qué tuvieron que sucumbir a la vulgaridad del matrimonio?

-Así podemos decidir si queremos o no estar casados, antes no podíamos. Personas que habían convivido durante años no tenían ningún derecho frente a la familia de su pareja.

-¿De qué sexo o género es La Terremoto?

-Es del sexo locura, del género indefinido. Ahora mismo es la reina española del cabaret, triunfa por todo donde va. Nos motiva cuando canta con nosotros.

-Se vistieron ustedes de monjas, ¿y de huríes?

-¿Por qué no? Ningún problema. Hicimos canciones de Mar i Cel, con una mujer musulmana. Nos vestimos de monjas para una canción de homenaje a Sonrisas y lágrimas. Se montó un escándalo.