Redondela se rinde a la impostura

La decimonovena edición del carnaval de verano se convierte en una cita con gimnastas y acróbatas, seres fantásticos y mucho color - El grupo K-Narias y La Ricura hicieron bailar a los miles de asistentes

21.08.2016 | 07:49

Nadadoras poco sincronizadas, gimnastas con aros en mano, jugadores de bádminton que desplegaban la red donde querían y piragüistas que no necesitaban agua para ir en su embarcación. Todos estos pseudodeportistas se encontraron ayer en la 19º edición del carnaval de verano de Redondela. Los Juegos Olímpicos fueron la inspiración para muchos asistentes, aunque otros prefirieron emular a Río en su colorido carnaval con trajes de brillo, color y mucha piel que pudieron lucir gracias al buen tiempo. Los hubo también que solo se quedaron en el intento de transformarse en algo diferente, pero que no por ello dejaron de divertirse. Protección Civil calcula que se dieron cita más de 30.000 personas.


VER GALERÍA | Diversión y originalidad fueron los protagonistas. // J. Lores

Desde primera hora de la tarde, grupos de amigos y familias se diseminaron por los bares de la localidad. Poco a poco, coches y autobuses fueron desembarcando a gente que colapsaba las entradas por carretera. Muchas familias se acercaron en las primeras horas con los más pequeños para disfrutar de las actuaciones infantiles, pasacalles y talleres en los que los niños podían elaborar máscaras, realizar globoflexia o maquillarse.

Algunos venían por primera vez, como José Luis Martín, de Madrid, que acompañado por la familia descubría la fiesta preparado pero "impresionado" por lo que se había encontrado. "No me esperaba esto", confesó. Otros son habituales, como la familia Barros López, que acuden con sus dos hijos disfrazados de piratas como vecinos de la zona que son.

Según avanzaba la jornada, una marabunta de gente discurría por el municipio y, como si de las propias hormigas africanas se tratara, hacían fama de su voracidad adueñándose de calles, plazas y locales como un conjunto de esplendoroso color y jolgorio. La plaza del Ayuntamiento era un hervidero, así como los jardines que conducen hasta el escenario ubicado en el recinto ferial. En uno y otro extremo no dejó de sonar la música. En medio, un macro botellón que dejaba basura por doquier y que era vigilado por 25 efectivos de Protección Civil.

La pregunta no es qué había en Redondela, sino qué no había. Además de deportistas y una delegación de 25 atletas llegadas desde Lalín, allí se pudieron ver pulpos cuyo hábitat era la tierra, búhos diurnos, superheroes de carne y huesos, griegos llegados de otras épocas, estatuas vivientes como la de La Libertad, novias que eran novios y seres indescriptibles que hacía el final de la tarde ya habían perdido partes del cuerpo. Y hawaianos, muchos hawaianos.

El ritmo del encuentro lo marcaron los grandes altavoces, las charangas improvisadas y las ya programadas, como el grupo de percusión Trópico de Grelos y el pasacalles O mundo do Circo. Mientras, los locales no hacían más que servir copas a los asistentes en una de las mejores jornadas para la hostelería de Redondela.

Algunos grupos de amigos, como Os Tamacos -convertidos en las azafatas del Un, dos, tres... responda otra vez- desfilaban para exhibir sus trajes y también la coreografía que llevaban preparada. Otros bailaban de forma más expontánea con el mismo espíritu de equipo de danza.

A partir de la siete de la tarde familias y grupos de amigos se encontraron en el corazón de la fiesta, el Campo de la Feria. Allí se celebró la actuación de la orquesta New York, una de las 10 mejores de Galicia. Le siguió una sesión de Dj Rodri Vegas y la actuación del grupo La Ricura, que repitió en este carnaval después del éxito del año pasado.

Uno de los momentos que más expectación levanta entre el público es la Gala Drag Queen que se celebró por sexto año. El transformista Cristian fue el encargado de conducir el evento. Los participantes demostraron sobre el escenario el esfuerzo de varios meses de preparación. Esta gala ha incrementado su nivel conforme se ha ido afianzando en el tiempo. El ganador se hizo con 1.000 euros de premio y una estancia de relax en un lugar de Galicia, el segundo con 500 y el tercero con 300.

Tras este evento volvió el grupo Ricura con sus ritmos latinos y, sobre la una de la mañana, llegó la actuación central de este año: la pareja de hermanas las K-Narias. Estas gemelas tinerfeñas cantaron sus éxitos más conocidos, Salsa con reggaetón, El que a hierro mata y La conocí bailando, entre otros temas. Estuvieron acompañadas además de un grupo de bailarines gallegos.

Mientras, los locales y las barras montadas en la calle no daban abasto para atender a los miles de jóvenes que se acercaban ávidos de alcohol. El botellón reinó un año más durante toda la jornada pero los hosteleros también sacaron buen rendimiento de la fiesta que se despide hasta el año que viene para tristeza de muchos y alivio de algunos vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Salma Hayek acusa a Weinstein de acoso
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas


Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine