Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un adiós en la nobleza

El Pazo de Oca, con las banderas a media asta

Muere a los 54 años Marco de Hohenhole, duque de Medinaceli, casa aristocrática dueña del palacio estradense - La noticia sorprendió a parte de su familia de vacaciones en A Estrada

Las banderas del pazo estradense ondean a media asta el recuerdo de Duque de Medinaceli. // Noelia Porta

Marco de Hohenlohe-Langenburg y Medina, Duque de Medinaceli, falleció ayer a los 54 años en el hospital Virgen de los Reyes de Sevilla, en el que llevaba ingresado varios días, según fuentes próximas a la casa ducal.

Marco Hohenlohe estaba a la cabeza del ducado de Medinaceli, uno de los títulos de nobleza más importantes de España, desde el año 2014 y después del fallecimiento de su abuela, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa en el año 2013.

Nacido en Madrid el 8 de marzo de 1962, era el XIX Duque de Medinaceli, grande de España, y jefe de la casa de Medinaceli, propietaria entre otros bienes inmuebles del Pazo de Oca, en el municipio de A Estrada. En junio de 1996 se casó en Ronda con la alemana Sandra Schmidt-Polex, con quien tuvo dos hijos, Victoria Elisabeth y Alexander Gonzalo.

En septiembre de 1996, cuando circulaba por la carretera entre Estepona y Marbella (Málaga), sufrió un accidente de tráfico y quedó en coma, estado del que consiguió salir con graves secuelas físicas. Según la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, el duque falleció por las secuelas del desgraciado y grave accidente de tráfico ocurrido tras su enlace matrimonial y que le dejó graves secuelas, dejándole "muy mermado físicamente", e impidiéndole desarrollar una "vida normal", circunstancia que sobrellevó con "resignación, dignidad y buen humor".

En la tarde de ayer se celebró una misa en su memoria en el palacio sevillano de Casa de Pilatos, lugar en el que residía. El entierro del aristócrata se celebrará hoy en la más estricta intimidad por deseo de la familia.

Vacaciones en A Estrada

Varios de de los familiares de Marco de Hohenhole se encuentran estos días pasando sus vacaciones en el estradense Pazo de Oca. Un palacio en el interior de la provincia de Pontevedera que pertenece a la Casa Ducal de Medinaceli.

Como cada año por estas fechas, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe, tío del fallecido, y su familia más cercana descansan en el pazo y sus jardines. En Galicia, los allegados al que es presidente de la Casa Ducal de Medinaceli encuentran el retiro perfecto lejos del calor y los objetivos de la prensa.

Estos son algunos de los motivos que los llevan a elegir el Pazo de Oca para pasar varias semanas del mes de agosto. Su estancia finaliza el último fin de semana del mes, cuando Oca y el pazo se engalanan para celebrar la festividad religiosa del Sagrado Corazón. Con este motivo, los miembros de la casa ducal acostumbran a organizar una comida, en la que es habitual la presencia de otros miembros de la aristocracia, así como de destacadas personalidades del mundo de la cultura.

Este año además, el Duque de Segorbe había venido acompañado por su sobrino, Pablo de Hohenlohe, hermano del fallecido Duque de Medinaceli.

Pablo, al contrario que su hermano, es un enamorado del pazo estradense y de Galicia, por lo que es habitual su presencia en las estancia del "Versalles" gallego. No ocurría lo mismo con Marco de Hohenlohe, cuya vida ha estado siempre ligada a Sevilla, donde residía, y a Andalucía. El XIX Duque de Medinaceli era un admirador del sur del España y en muchas ocasiones alabó su arquitectura y en especial la de otro de los emblemáticos espacios que la Casa Ducal de Medinacelli tiene en la ciudad andaluza, la Casa de Pilatos. En los últimos años se interesó especialmente por la historia de esta casa, contribuyendo a la descripción y catalogación de su ingente archivo histórico.

Este era uno de los motivos que mantenía a Marco lejos del Pazo de Oca, un lugar en el que llevaban varios años sin verlo. Sus visitas fueron siempre contadas pero se cortaron tras el fallecimiento de su abuela. Ni siquiera acudía con motivo del Sagrado Corazón.

La noticia del mal estado del Duque de Medinaceli pilló por sorpresa a la familia durante su retiro gallego. Su hermano Pablo viajó hace dos días a Sevilla una vez tuvo conocimiento de su ingreso en coma. El duque de Segorbe y el resto de sus familiares se desplazaron en la mañana de ayer tras conocerse su fallecimiento. Tras la trágica noticia, el Pazo de Oca colocó la bandera de su torreón a media asta en señal de duelo. La capilla del pazo estradense acogió además una misa en memoria del fallecido Marco de Hohenlohe.

Victoria recibe sus títulos

La hija del Duque de Medinaceli, Victoria Elisabeth de Hohenlohe-Langenburg y Schmidt-Polex, de 19 años recién cumplidos será la nueva duquesa de Medinaceli. La condesa de Ofalia ocupará también cargo de vocal dentro de la Casa Ducal de Mecinaceli.

Victoria es una joven que no ha seguido hasta el momento la estela mediática de sus primos Luis y Rafael Medina. Cursa sus estudios en el Instituto de Empresa y es poco habitual su presencia en la prensa. Nacida en Marbella, se crió junto a su madre en Munich después de que sus padres se separasen en el año 2004.

Compartir el artículo

stats