El laberinto burocrático de las ayudas sociales que narra Ken Loach en Yo, Daniel Blake y el drama de los inmigrantes en Lampedusa del documental Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, ambas premiadas con los máximos galardones en Cannes y Berlín, encabezan la lista de 15 Perlas que se exhibirán en el Festival de San Sebastián.

La Sección Perlas que el Zinemaldia dedica a las películas más importantes del año que ya han obtenido el reconocimiento de los mejores festivales del mundo, incluye este año también el último trabajo de Paul Verhoeven, Elle, protagonizado por Isabelle Huppert, así como el del laureado Stephen Frears con Meryl Streep en Florence Foster Jenkins.

Emir Kusturica, Pablo Larraín y Mia Hansen-Love figuran asimismo entre los directores que firman el resto de cintas seleccionadas para esta edición, que completan las últimas obras de Hirokazu Koreeda, Cristi Puiu, Maren Ade, Joachim Lafosse, Claude Barras, Michael Dudok de Wit, Ira Sachs y François Ozon.

Las 15 películas de Perlas son candidatas al Premio del Público que otorgan los espectadores, con un primer galardón dotado con 50.000 euros y un segundo con 20.000.

Hueco para la animación

Las películas de animación forman parte de las Perlas de esta edición: Ma vie de courgette/My Life as a Courgette, de Claude Barras, elegida por su país, Suiza, para ser candidata a los Óscar; y La tortue rouge/The Red Turtle, que fue Premio Especial Un Certain Regard en Cannes y cuyo director, Michael Dudok de Wit ganó un Oscar por su cortometraje Father and Daughter.

La estadounidense Ira Sachs presentará Little men, mientras que el francés François Ozon, Concha de Oro en San Sebastián por En la casa y 2012, exhibirá Frantz tras estrenarla en Venecia. También se podrá ver en la capital guipuzcoana Umi yorimo mada fukaku/After the Storm, del japonés Hirokazu Koreeda, realizador apreciado en la muestra donostiarra, donde ha competido cuatro veces en su Sección Oficial y ha obtenido en dos ocasiones el Premio del Público de las Perlas.