Una investigación confirma que los latinos envejecen más despacio

"La paradoja hispana" puede ayudar a retrasar la senectud de otras etnias

19.08.2016 | 03:21

Un estudio de la Universidad de California (UCLA) es el primero en demostrar que los latinos envejecen a un ritmo más lento que otros grupos étnicos. Los resultados, publicados en Genome Biology, podrían ayudar a los científicos a entender cómo retrasar el proceso de envejecimiento de la población.

"Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como 'la paradoja hispana'" --explica el autor de la investigación Steve Horvath, profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA. "Nuestro estudio ayuda a explicar esto mediante la demostración de que los latinos envejecen más lentamente a nivel molecular".

De acuerdo con los datos, los latinos que residen en Estados Unidos viven una media de tres años más que los caucásicos, con una esperanza de vida de 82 frente a 79. A cualquier edad, los adultos sanos latinos tienen un riesgo 30% menor de muerte que otros grupos raciales.

El equipo de la UCLA utilizó varios biomarcadores, incluyendo un reloj epigenético, desarrollado por Horvath en 2013, para realizar un seguimiento de un cambio epigenético relacionado con el envejecimiento en el genoma. Horvath y sus colegas analizaron 18 conjuntos de datos sobre muestras de ADN de casi 6.000 personas. Los participantes representaban a siete etnias diferentes: dos grupos africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos y un grupo de indígenas genéticamente relacionados con los latinos llamados Tsimane, que viven en Bolivia.

Cuando los científicos examinaron el ADN de la sangre, que revela la salud del sistema inmunológico de una persona, quedaron sorpendidos por las diferencias halladas relacionadas con la etnia. En particular, los científicos se dieron cuenta de que, después de considerar las diferencias en la composición de las células, los latinos y los Tsimane envejecían más lentamente que otros grupos. Los investigadores planean estudiar ahora el mecanismo molecular que les protege.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine