Un servicio de videollamada fácil y muy fiable para todos los teléfonos Android. Eso es lo que acaba de anunciar Google con el lanzamiento de la aplicación Duo, que estará disponible en España en la próximas semanas. Hasta ahora, los usuarios de teléfonos Apple ya contaban desde 2010 con ese servicio a través de la aplicación Facetime, pero la comunicación tenía que establecerse entre dos terminales de la marca de la manzana. Con Duo esa limitación se acabará pues no solo pondrá al habla a usuarios de Android entre sí, si no que también podrán verse las caras aquellos que tengan un smartphone Apple.

Google explica que la mitad de los usuarios de telefonía móvil nunca ha hecho una videollamada por la complejidad del proceso. Y con esa limitación pretenden acabar al lanzar Duo. Con esta app, Google entra en una batalla que ya están disputando desde hace tiempo otras grandes tecnológicas: Microsoft con Skype, Apple con Facetime y, próximamente WhastApp, propiedad de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

Sencillez. Este parece ser uno de los grandes objetivos de los desarrolladores de la aplicación. Solo permite conversaciones individuales, con una interfaz muy sencilla con dos opciones de inicio: llamar a los contactos recientes o iniciar la llamada con otro usuario. Funciona, como WhatApp, con el número de teléfono, no hace falta tener cuenta de Google. Podrá también llamarse a personas con teléfonos Apple, pero que tengan sistema operativo iOS9 o superior. Fiabilidad. Google asegura que la videollamada funcionará incluso con redes 2G y que en caso de que la calidad ya no sea suficiente para mantener la imagen, la llamada continuará sólo con voz. También prometen que mantendrá el contacto entre las dos personas que estén conversando al pasar de una red telefónica a una red WiFi.

Una de las novedades que la aplicación incorpora es la función "Toc Toc", que permite ver al usuario que está llamando durante 30 segundos antes de aceptar o rechazar la llamada.