Guerras, terrorismo y violaciones de derechos humanos centran los argumentos de los 32 filmes que ha seleccionado el Festival de San Sebastián para conformar su "The Act of Killing. Cine y violencia global", el ciclo que reflexiona sobre los grandes conflictos de la sociedad contemporánea.

Esta retrospectiva temática, que la 64 edición del Zinemaldia organiza junto a la oficina de la Capitalidad Donostia 2016, contará con la proyección de la propia "The Act of Killing", el documental de Joshua Oppenheimer coproducido en 2012 por Dinamarca, Noruega y Gran Bretaña con exlíderes de los escuadrones de la muerte indonesios que recrean sus asesinatos en masa a través de diferentes géneros cinematográficos.

Según ha informado ayer el certamen donostiarra en un comunicado, el objetivo perseguido con esta selección de películas es "ser testimonio de los tiempos vividos", de "las situaciones de violencia que se producen en todo el mundo".

Así, por el ciclo pasarán algunos de los episodios más trágicos que se han registrado en las últimas décadas en distintos puntos del planeta, como las acciones de grupos terroristas como el IRA o ETA, el terrorismo practicado desde los aparatos del Estado, los numerosos enfrentamientos que se dan en África, el conflicto palestino-israelí y la guerra de Ucrania.

La violencia en algunos países latinoamericanos, la situación del pueblo saharaui, los genocidios en Camboya e Indonesia o el terrorismo yihadista son otros de los dramáticos protagonistas de estos filmes.

La lista de 32 títulos incluye tanto películas de ficción como de no ficción, de importantes cineastas contemporáneos, entre los que figuran nombres como Paul Greengrass, Joshua Oppenheimer, Heddy Honigmann, Hubert Sauper,.

En la lista de 32 títulos, figuran 8 españoles: "La pelota vasca. La piel contra la piedra" (2003), de Julio Medem; "Itsasoaren alaba (La hija del mar)" (2009), de Josu Martínez; "El problema, testimonio del pueblo saharaui" (2010), de Jordi Ferrer y Pablo Vidal; "Al final del túnel /Bakerantza" (2011), de Eterio Ortega Santillana.

Las cintas elegidas para la sección "The act of killing. Cine y violencia global", en su mayoría, no son meros testigos de los conflictos que tanta muerte y sufrimiento han acarreado, sino que muchas veces se convierten en una forma de denuncia y un medio para el análisis.