El cabaret inundará las calles, plazas, teatros y arenales de Redondela a partir del próximo lunes, día 22, hasta el 28 de agosto de la mano de las compañías gallegas más representativas de este género, que se darán cita en el X Festival Galego de Cabaret, que coproducen el Concello redondelano y la compañía Nelson Quinteiro Cabaret. Esta cita, que este año tiene el lema "Mergúllate nas calores do verán", incluye también espectáculos de "burlesque" y "swing".

Marinita y sus Maromas abrirá el festival el día 22 (22.00 horas) en el Auditorio da Xunqueira con su espectáculo de transformismo, erotismo y picardía a cargo de las actrices Andrea Paz y Susi Ons, diplomadas por la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo, a las que acompaña la diva "Marinita Calleja", que interpreta Eduardo Domínguez. Se trata de un show solo para adultos con grandes dosis de glamur. Otro título solo para adultos será "Mascame man. O home que mancaba ás mulleres", un espectáculo de poesía-cabaré interpretado por la actriz Iria Acevedo, uno de los rostros más destacados dentro del cabaré contemporáneo de Galicia y que estará acompañada por el pianista Miguel Granero. Este montaje podrá verse el miércoles 23 también a las diez de la noche y en el Auditorio A Xunqueira, que el miércoles acogerá "Burlesque Night Show". Se trata de una propuesta bastante subida de tono de la compañía Nelson Quinteiro Cabaret, que invita al espectador a convertirse en un "voyeur" de diferentes propuestas escénicas sobre las pasiones más bajas del ser humano.

El festival ofrecerá también espectáculos en la calle y otros espacios no convencionales. Dentro de este apartado, el jueves 25 a las 17.00 horas podrá disfrutarse de "Flashtop Cabaret" en la playa de Cesantes, que será empleada como escenario para las coreografías, animación callejera, interacción y que ya ha pasado por el Festival Portamérica, Rilla na Rúa Nigrán Foodtrucks y la Semana de Cine de Vilagarcía. Asimismo, la plaza de Figueroa acogerá "The MP3 Experience", a las 21.00 horas, uno de los experimentos escénicos del festival. Se trata de una propuesta que convoca por internet y abierto a quien quiera participar. El único requisito es traer un reproductor MP3 con auriculares. Allí se liberará un archivo y se dará una serie de instrucciones a los participantes.

Los niños podrán ver el viernes (20.30 h.) en la plaza da Constitución "Pequeño cabaret infantil", protagonizado por Nelson Quinteiro y su pulga "Jacinta Florette". El espectáculo revisará algunos cuentos clásicos como "Rapunzel" y "El flautista de Hamelín" en clave de humor.

Completa el festival un laboratorio de cabaret dirigido a profesionales del sector y cuyos resultados asaltarán por sorpresa a los visitantes del festival en calles, plazas, rotondas y plazas.

El Soho Cabaret cerrará el festival el domingo a las 19.00 horas en la plaza da Torre, que se convertirá en un auténtico cabaret berlinés atemporal, haciendo énfasis en el usuario, al que se invita a ir caracterizado. Habrá pista de baile, una zona café-restaurante, una zona de restauración, zona de espectáculos, amenizado con master class de Lindy Hop, exhibición del grupo Swing On Vigo, taller abierto de Hula Hop y Hula Dance y la gran gala del cabaré berlinés a cargo de la compañía Nelson Quinteiro Cabaret.