La webcam que retransmite en directo la vida de los buitres negros del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha recibido hasta la fecha más de 200.000 visitas a través de Youtube, Facebook y las páginas web del Parque Nacional.

Según indormó el Gobierno regional en un comunicado, se trata del tercer año consecutivo en que se pone en marcha este proyecto que permite seguir la vida en directo de una pareja de buitres negros y las rutinas de cría de su pollo a través de una webcam instalada junto al nido.

La cámara se instaló a una distancia suficiente para no ocasionar molestias a las aves y transmite todos sus movimientos a través de internet.

El seguimiento de la actividad de este nido, situado en un pino silvestre del Valle de Lozoya, se desarrolla con la colaboración de SEO/BirdLife, que lleva dos décadas realizando un seguimiento continuo de la colonia de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Alto Lozoya', incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El buitre negro es una especie en peligro de extinción y supone el primer emblema del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Madrid cuenta con el 5 por ciento de la población europea de esta especie.