Avance

Científicos habrían descubierto la quinta fuerza de la naturaleza

Físicos de la Universidad de California indican el posible hallazgo de una partícula subatómica desconocida

16.08.2016 | 14:21
Imagen del cielo nocturno.

Recientes hallazgos realizados por físicos teóricos de la Universidad de California en Irvine (UCI) indican el posible descubrimiento de una partícula subatómica previamente desconocida que, además, pueden ser evidencia de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza.

Según han explicado los autores en el artículo, publicado en 'Physical Review Letters', se trata de un hallazgo "revolucionario" porque una quinta fuerza podría "cambiar completamente la comprensión del Universo", con consecuencias para "la unificación de las fuerzas y la materia oscura".

Los investigadores de la (UCI) llegaron a mediados de 2015 hasta un estudio realizado por los físicos nucleares húngaros que estaban buscando "fotones oscuros", unas partículas que significarían la materia oscura invisible, que los físicos dicen que representa aproximadamente el 85 por ciento de la masa del Universo. El trabajo de los húngaros descubrió una anomalía de la desintegración radiactiva que apunta a la existencia de una partícula de luz sólo 30 veces más pesada que un electrón.

"Los científicos no fueron capaces de afirmar que era una fuerza nueva. Simplemente registraron un exceso de eventos que indicaban una nueva partícula, pero no estaba claro para ellos si se trataba de una partícula de materia o una partícula portadora de fuerza", ha apuntado el autor principal Jonathan Feng.

Ante esto, el grupo estudió los datos, así como todos los demás experimentos anteriores en este área, y demostraron que la evidencia desfavorece firmemente a ambas partículas de materia oscura y fotones.
Así, propusieron una nueva teoría que, a su juicio, "sintetiza todos los datos existentes y determina que el descubrimiento podría indicar una quinta fuerza fundamental".

Una nueva partícula

El trabajo de la UCI demuestra que en lugar de ser un fotón oscuro, la partícula puede ser una 'X Higgs protophobic'. Mientras que la fuerza eléctrica normal actúa sobre los electrones y protones, esta nueva partícula de Higgs interactúa únicamente con electrones y neutrones y en una gama muy limitada.

Otro de los responsables de este trabajo, Timothy Tait, ha señalado que "no se ha observado que haya otra Higgs con esta misma característica". "A veces también lo llamamos el 'bosón X', donde X significa desconocido", ha explicado.

"Feng ha señalado que hay otros experimentos que pueden ser cruciales para este hallazgo. A su juicio, "la partícula no es muy pesada, y los laboratorios han tenido las energías necesarias para descubrirlo desde los años 50 y 60", pero "hay sido difícil de encontrar hasta ahora porque sus interacciones son muy débiles".

Debido a que la nueva partícula es tan ligera, hay muchos grupos experimentales que trabajan en pequeños laboratorios de todo el mundo que ahora pueden hacer un seguimiento de las solicitudes iniciales, según apuntan los expertos. "Ahora saben dónde buscar", han concluido.

CINE

Una imagen de la película "Dunkerque".
Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .