El envejecimiento de la población conlleva problemas económicos, sociales y de equilibrio territorial. La directora general de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta, Amparo González, incide en la necesidad de atajar "el reto demográfico" por todos sus frentes, empezando por concienciar de su importancia a la sociedad. González subraya que se trata de un desafío a nivel europeo al que ahora Galicia hace frente con un organismo pionero.

-Se vienen advirtiendo de este problema desde hace mucho tiempo, ¿cómo está la situación?

-No viene de ahora, es un proceso que se inició hace 30 años. Una vez que la Xunta detecta que existe esta situación, desde el minuto uno tenemos que actuar para que no vaya a más. Hemos trabajado con una hoja de ruta común, con un plan de dinamización demográfica con distintas medidas. Debemos ser conscientes de que tenemos un reto a nivel europeo.

-¿En qué consiste la dinamización demográfica?

-Son actuaciones políticas, instrumentos con los que podemos tomar medias estructurales con visión a medio y largo plazo para que Galicia pueda salir de esta situación y que no lleguemos a un desequilibrio territorial y que podamos hacer frente a todos los efectos que lleva aparejados esta situación.

-Las medidas que se han tomado hasta ahora están enfocadas a incentivar la natalidad, ¿es el único ámbito de solución?

-Es muy importante trabajar también en el desarrollo sociocultural, la calidad de vida, el asentamiento poblacional en el rural y el fomento de la continuidad demográfica. Creemos que uno de los objetivos principales del reto demográfico es aumentar su valorización, que haya una sensibilización de la sociedad de que tenemos un desafío que enfrentar, tiene que estar implicada toda la sociedad, por eso el observatorio es tan importante porque ahí están representados todos los agentes sociales, entidades y departamentos de la administración. Hay que fomentar el valor social de las familias y trabajar para favorecer el acceso a todos los servicios.

-¿Las personas mayores también entran en la dinamización?

-Tenemos que trabajar en políticas de envejecimiento activo, en acceso a los servicios básicos, en atracción y fijación del territorio. Somos un país muy rural y muy disperso, tenemos muchos núcleos de población de menos de 1.000 habitantes. Tenemos que trabajar en el incremento de las tasas de natalidad y también en dar oportunidades vitales en el territorio y de disponibilidad de recursos de conciliación.