La Consellería de Sanidade aconseja la aplicación del decálogo de higiene y seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una "alimentación segura y saludable" durante el verano, para lo que incide en la importancia de una dieta "rica en frutas y verduras".

Sanidade destaca la importancia de conservar en frío los alimentos, el cocinado completo de los mismos y alcanzar temperaturas de unos 70 grados cuando se recalienten. Recuerda además que las temperaturas más altas del verano pueden favorecer "el deterioro más rápido de las comidas" y, por ello, según destaca, "no deberían transcurrir más de dos horas entre el cocinado y su consumo", excepto las que se conserven a temperaturas menores de cinco grados y protegidas de los insectos.

Incide también en que la "higiene frecuente" de las manos cuando se manipulan alimentos "es siempre importante", sobre todo en verano, "dado que las condiciones térmicas provocan el mayor" deterioro de los mismos. Por ello, precisa que "es conveniente" lavarlas cuando se empiece el trabajo de manipulación y después de cualquiera interrupción en él.