El Observatorio Astronómico de Forcarei es uno de los lugares más propicios de Galica para la observación astronómica por la baja contaminación lumínica existente a su alrededor. Precisamente por ello su entorno es uno de los lugares más adecuados dpara poder disfrutar esta noche de la espectacular lluvia de Perseidas que se espera.

Tras la exitosa observación con más de 300 asistentes realizada por los expertos de la FC3 el miércoles en Chandebrito de Nigrán -pese a la neblina derivada del humo de los incendios que se veía en el bajo horizonte- y la programada para ayer en la playa de Bueu con el Museo Massó, hoy le tocará el turno a Forcarei. La FC3 invita a acercarse al OAF para disfrutar de manera completamente gratuita de una observación guiada por los expertos en astronomía que colaboran de manera desinteresada con la fundación para que esta pueda seguir adelante, a pesar de carecer de más apoyo que el que le prestan el Concello de Forcarei y la Asociación Astronómica de Vigo, dos patronos de la FC3.

Observación

La observación de esta noche promete. A todos los que quieran disfrutar de este espectáculo, la FC3 les invita a acercarse hoy a partir de las 22.30 horas al OAF, en As Casetas (Forcarei). Les recomienda ir abrigados, llevar una esterilla o una manta para tumbarse en el suelo y otra manta para cubrirse así como algún refresco y algo para picar mientras pasa la noche. También les enseñarán las constelaciones principales y a orientarse en el cielo y les resolverán sus dudas. El mejor momento será en torno a las 2 o las 3 de la madrugada, cuando la constelación de Peseo suba en el cielo y la luna se oculte. No obstante, ya se podrán ver astros fugaces mucho antes.

En base a datos de índole estadística obtenidos en años anteriores, se anunció que las noches de mayor actividad de este año serían la de ayer, la de hoy e incluso la de mañana. Entre las tres, se calcula que pueden llegar a verse 9.000 de las popularmente conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo". Son partículas que la estela del cometa "Swift-Tuttle" dejó en una zona que la Tierra atraviesa cada año en su trayectoria en torno al Sol y que entran a tal velocidad en la atmósfera -entre 60 y 80 kilómetros por segundo- que se vuelven incandescentes. Arden en el aire. Y el hecho de que partículas tan pequeñas lo hagan a tal velocidad genera un efecto de lluvia de estrellas.

Estación de Meteogalicia

Meteogalicia confirmó a la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) su intención de radicar en el Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) una de sus estaciones meteorológicas.Así lo ratificó ayer el presidente del colectivo que gestiona el observatorio, Enrique Alonso, antes de destacar la importancia que ello tiene para el OAF. Los datos de viento y lluvia que ofrecerá dicha estación son vitales para que a largo plazo se pueda monitorizar su cúpula, robotizándola para poder manejarla por control remoto a largo plazo. Según Alonso, la directora de Meteogalicia tiene previsto visitar próximamente As Casetas -zona de Forcarei donde está radicado el OAF- para ver la zona en la que se radicará la estación meteorológica.