La Xunta de Galicia ha dado a conocer una guía de buenas prácticas para las actuaciones en los caminos de Santiago, con la que pretende facilitar el trabajo a los diferentes actores que intervienen en las rutas, además de preservar sus valores. El manual ya está disponible en la página web de la Consellería, que lo ha elaborado a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Detallan desde Cultura que se trata de un catálogo de soluciones, ni una normativa u ordenanza tipo, sino de un procedimiento sobre cómo identificar los puntos sensibles del proyecto, cómo documentar las soluciones óptimas, cómo seleccionarlas y cómo diseñarlas.

La guía, al no ser un documento normativo, será usada como referencia para que todos los agentes que actúan en los caminos tengan un manual de criterios de intervención.

De esta manera, Cultura busca facilitar a los propietarios, promotores y redactores de proyectos unas indicaciones claras sobre cómo actuar en el territorio histórico de los caminos de Santiago.