El buen tiempo acompañará a las Perseidas más intensas de los últimos años

El momento de mayor actividad en la latitud norte será en la noche del jueves al viernes

09.08.2016 | 02:49

La lluvia más famosa del año, las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de san Lorenzo", llegará a su momento cumbre en la noche del jueves al viernes en el hemisferio norte, y será perfectamente visible desde Galicia, ya que se prevé que el cielo esté completamente despejado. La mejor hora para disfrutar de este fenómeno en su plenitud será a partir de la puesta de la Luna, que estará creciente, (entre la una y la una y media de la madrugada), según Pablo José Martínez, de la Agrupación Astronómica Rías Baixas.

Las predicciones indican que el fenómeno será el más intenso de los últimos años -se hasta 500 meteoros por hora, cuando lo habitual son 100 por hora- debido a que se prevé que las Perseidas, que proceden del meteoro "Swift-Tuttle", atraviesen una zona con material residual dejado por el meteoro en su órbita elíptica alrededor del Sol, lo que intensificará la lluvia.

Esta agrupación astronómica ha organizado una serie de actividades gratuitas previa inscripción para contemplar las Perseidas el jueves 11 en el Alto de Pontefría, Oia; Torreiro de Chandebrito y "Capela do Xurés" (Lobios). Pero para quienes no puedan desplazarse hasta estos puntos, Martínez recomienda los montes de O Vixiador, Monte Alba y O Cepudo, así como algunas playas, como la Playa de la Fuente, O Vao. Cabo Estay y, por supuesto, las islas Cíes. "Cualquier punto alejado de las luces de la ciudad es bueno", explica Martínez.

También el Observatorio Ramón María Aller, de la USC, dedicará la noche de observación en el Gaiás del día 12 a las Perseidas y organizará también una observación en el mirador de A Agrela (Teo), también el 12.

El director de este observatorio, José Ángel Docobo, recuerda que aunque el momento de mayor actividad sea la noche del jueves al viernes, las Perseidas ya se pueden contemplar desde el 17 de julio y continuarán surcando el firmamento hasta el día 24.



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine