Este domingo, según informó la asociación Foment de la Rumba Catalana (Forcat), se apagó la voz de María Dolores Castellón Vargas, conocida como "La Terremoto". Una mujer con garra que alcanzó popularidad con su "Achilipú", la rumba compuesta por Felipe Campuzano, Joaquín Alfonso Navas y su marido, José Castellón, que sonó con furia en la España en blanco y negro de los 70.

Nacida en Barcelona 16 de mayo de 1936, "La Terremoto" fue una de las principales renovadoras de la rumba catalana, junto con el Pescadilla o Peret.

Comenzó su trayectoria profesional junto a su hermano Enrique Castellón Vargas, conocido como el Príncipe Gitano, y en 1951 grabó su primer disco, que incluía "María Mercé" y "Las chufliyas de ti-qui-tí". También junto a su hermano debutó en el Teatro Calderón de Madrid en el espectáculo "Su alteza, el pirata", que éste protagonizaba.

Gran éxito en los años 60

Asimismo, es conocida por canciones como "La Moto'" "Porom Pompero", "La Piragua", "Macarrones" y "Se va a Covadonga", y logró una gran popularidad en los años 60.

Durante su carrera se prodigó en espectáculos musicales con temas como "La sangre morena" (1962) "El tío, tío" (1963) y "Caracoles, twist" (1963), composiciones de Ochaíta, Valerio y Solano. También hizo sus pinitos en películas como "Veraneo en España" (1956), protagonizada por Paco Martínez Soria.

Pero fue "Achilipú", en 1970, la canción que le dio su mayor éxito y por la que más se la recuerda. Grupos como Las Grecas, Seguridad Social o la Orquesta Platería incluyeron versiones del tema en su repertorio.

En 1974, "La Terremoto" estuvo a punto de representar a España en el Festival de Eurovisión, pero finalmente el elegido fue otro maestro de la rumba, Peret, con la canción "Canta y sé feliz".

Tras la muerte de su marido, José Castellón, en los años 80 "La Terremoto" se retiró de los escenarios y abandonó el mundo del espectáculo, a pesar de que, según explicó su hermano, le ofrecieron "contratos millonarios e incluso cantar con Peret".

"La Terremoto" es considerada como una artista gitana muy versátil, que flirteó con la rumba catalana y practicó varias sonoridades, desarrollando "un estilo propio, original y rompedor", donde combinaba el canto visceral y bailes estrambóticos, recordó la asociación Forcat.