Hay un dicho muy taurino que dice que en los toros te encuentras sangre, calor y moscas, de lo último tengo la impresión que el coso de San Roque no padece en demasía pero en lo referente al calor, los asistentes a la primera de feria de la Peregrina 2016 se acordarán muchos años.Pero mereció la pena porque fue una buena tarde de toros con grandes faenas. "El Juli" y Roca Rey salieron por la puerta grande y a Morante solo le privó del premio su ineficacia con el acero.

Comenzó la tarde Morante a trastear a Lechugino ( así se llamaba el morlaco de Alcurrucén) al que el torero de Puebla del Río debió entender carecía de posibles pases cara al respetable por lo que sin alarde alguno de intentar contentar a la parroquia acortó notablemente los tiempos de la lidia ciñéndolo todo a la espada con la intención de asear la faena. Sin embargo, no lo consiguió, al contrario, no fue el día muy bueno para el maestro sevillano en la suerte de matar al recibir una bronca del respetable que seguramente le hizo pensar en el callejón que debería cambiar su actitud.

Y caramba que si cambió, a su segundo del lote Afanosito que dio en la báscula 490 kilos. Desde los primeros lances de capote extrajo ese temple ante las embestidas que Morante convierte en arte, descalzándose y muy cerca del tendido donde el año pasado nos dejó una estocada al volapié inolvidable, conectó nuevamente con la plaza consiguiendo momentos de emoción basados en la enorme sutileza de un maestro que la muy conocedora afición de Pontevedra reconoce y aplaude.

Pero no era la tarde con los aceros la de hoy para Morante, hasta cuatro pinchazos con sus respectivos estoques.

"El Juli", Julián para todos los que amamos la fiesta, nunca decepciona, al contrario, podrá estar mejor un día que otro, pero siempre aporta la misma vergüenza torera que ya mostraba en sus primeros años en Pontevedra cuando incluso acometía la suerte de banderillas de forma brillante. Hoy en su primero de esta tarde de nombre Flauta y con 485 kilos a bordo y despistado en sus primeras correrías por el ruedo consiguió fijarlo a la tela transmitiendo la conexión necesaria con su público para redondear con una gran estocada una faena que fue premiada con una oreja.

En su segundo del lote la cornamenta que adornaba a Fígaro ( sobrero que sustituyó al "cojo Barrero" se adornó de todas las formas, Revoleras que una y otra vez ejecutaba el diestro consiguiendo la transmisión con los tendidos, de la estocada solo resta reflejar que fue espectacular, ver al toro morir de la forma que lo hizo con bravura y dirigiéndose al centro del ruedo arrancó una de las ovaciones mas grande de la tarde. En definitiva dos orejas totalmente justas que le aseguraban la salida por la puerta grande.

Sobre el torero peruano Roca Rey existía una gran expectación por verle en Pontevedra, con la montera en la mano comenzó su paseíllo en San Roque ilusionado por transmitir todas las virtudes que sobre su arte se escriben durante esta temporada feria tras feria. Y lo logró.

Sin duda la faena a su primero de la tarde de nombre Jerezana consiguió pases de enorme profundidad y sobre todo emoción. Con una figura de torero clásico nos mostró unas facultades técnicas y físicas sobradas que le permitían citar a su contrincante en cualquier terreno saliendo triunfante en cada lance. En verdad que se encuentra en un momento de tal lucidez que incluso consiguió una estocada tan espectacular o más que la de su compañero de terna El Juli.

En sus segundo nos obsequió con una faena que fue de más a menos, la intensidad de su primero no fue posible con el de Alcurrucén dadas sus escasas fuerzas para responder a la tela del diestro. No obstante, su labor con la espada la remató nuevamente de forma muy notable consiguiendo una excelente estocada que fue premiada con una nueva oreja.

En definitiva tres orejas para El Juli y Roca Rey y aplausos con pitidos y bronca para Morante es el resuman de una tarde en la que insistimos, moscas no tuvimos, sangre la habitual en una tarde de toros y calor a reventar.