Jornada de calor y alerta naranja en las Rías Baixas // Marcos Canosa

Después de superar un domingo de temperaturas récord, Galicia afronta una nueva jornada de calor en la que se espera que los termómetros sobrepasen los 34º. A partir de las tres de la tarde, el sur de la comunidad gallega volverá a estar en alerta por las elevadas temperaturas. El litoral de Pontevedra está en alerta amarilla, al igual que Valdeorras y Miño de Ourense. En la cuenca pontevedresa del Miño, en alerta naranja a partir de las 14:00 horas, se esperan temperaturas por encima de los 37 grados.

Las nuevas alertas llegan el día después de que Galicia superase el día más caluroso del año. Ayer, Leiro registró la temperatura máxima más alta de la comunidad con 44,2º, mientras que Arnoa se situó en 42,5º y en las localidades pontevedresas de Arbo y Tui los termómetros marcaron los 42,3º.

Ayer también fue una jornada de alerta en Galicia e incluso se elevó de nivel amarillo a naranja en zonas del Miño de Pontevedra y Ourense. En el sur de Lugo, A Coruña y Ourense también se mantuvo el nivel amarillo y las principales ciudades gallegas casi baten récord de calor. Hoy se prevé una bajada de las temperaturas, aunque el mercurio hará sudar a buena parte de la comunidad gallega.

El tiempo seco y soleado también provocan que Galicia esté en riesgo extremo de incendio prácticamente en su totalidad. A excepción de zonas del norte de Lugo, donde el riesgo a sufrir las consecuencias del fuego es "moderado", la mayor parte de la comunidad está en alerta "extrema". Para establecer el índice de riesgo diario de incendio se tienen en cuenta la conjunción de varios factores determinantes, como la situación meteorológica, el estado de la biomasa vegetal, las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el estado del suelo.

Índice de risco diario de incendio forestal, de Medio Rural.

Precisamente esta noche el fuego sembró la alarma en Rianxo, donde varios vecinos apenas pudieron descansar por un voraz incendio que fue controlado esta mañana y que afectó a 30 hectáreas. En Ribeira (A Coruña) se encuentra activo un incendio forestal que afecta a más de 70 hectáreas y que pone en peligro el Parque Natural de las dunas de Corrubedo.

Semana de calor

El lunes arranca sin apenas cambios en las temperaturas mínimas, aunque desde Meteogalicia apuntan a que habrá un descenso leve de las máximas. Hoy, el aire cálido será el protagonista y el cielo permanecerá poco nublado o despejado, salvo por el litoral norte donde habrá nubes en las primeras y últimas horas del día. En Ourense, se alcanzarán los 38º, en Pontevedra los 37º y en Vigo, 34º.

El martes se percibirá más la bajada del mercurio - aunque seguirá la influencia del anticiclón- y el segundo fin de semana de agosto estará marcado por el calor.

Consejos

Desde la Xunta de Galicia recuerdan que es necesario garantizar la seguridad de los bienes y las personas en los episodios de temperaturas máximas de nivel naranja y amarillo. Se recomienda que se extremen las percauciones con personas mayores, discapacitados, niños menores de cinco años o personas con enfermedades crónica.

Es importante que se limite la exposición al sol y se frecuenten lugares protegidos y bien ventilados, así como mantener una buena hidratación y realizar comidas ligeras y regulares en las que no falten frutas y hortalizas. Debe vestirse ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo - especialmente la cabeza- y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.