El patio de armas del Pazo de Fefiñans, bajo un sol de justicia, fue el escenario del acto organizado por el Capítulo Serenísimo del Albariño que, además de la ola de calor tuvo como característica el desencuentro con el gobierno municipal de Cambados que se desmarcó del evento. Solo acudió a la cita el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, quien recibió una de las "Follas de Prata" de la organización.

Minutos antes de las dos de la tarde comenzó el acto de investidura de Damas y Cabaleiros do Albariño, tras un desfile por las calles de Cambados de las cofradías invitadas y varios grupos folclóricos. Este año la comitiva tuvo que salir del Auditorio da Xuventude, ya que el gobierno local no permitió el uso de la casa consistorial para la recepción de autoridades.

El Capítulo Serenísimo, presidido por el titular de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, cumplió con el rito de investir nueva Dama do Albariño a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Los nuevos Cabaleiros son el presidente de Abanca, Javier Etcheverría de la Muela, el bodeguero Antonio Méndez Rodríguez, el viticultor Natalio Figueroa y el diseñador gallego Florentino Cacheda López.

El presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araújo fue crítico en su discurso, haciendo un llamamiento a la unidad. Recordó que nombres como Cabanillas, Cunqueiro, Otero Pedrayo "y tantos otros cuya omisión espero que sepan perdonar, porque la lista es interminable, dan testimonio de esta fiesta que nadie tiene derecho a poner en riesgo".

Gil de Araújo añadió que en esta edición de la Festa do Albariño el Consello Regulador ha redoblado sus esfuerzos "para asegurar que el resultado sea el mejor para la Denominación de Origen y también para la villa de Cambados. Así a los presupuestos destinados año tras año se añade el importante coste que ha supuesto la renovación total de las casetas del Paseo da Calzada y la introducción de un nuevo modelo de copa más acorde con la categoría de nuestros vinos. Nos hemos portado con Cambados, de la mano como siempre del Capítulo Serenísimo, institución fundamental en esta fiesta".

Por otra parte, calificó de alentadora la campaña venidera. "Si en 2015 las ventas en conjunta de vino en la Denominación de Origen crecieron un 7% en términos de volumen, superando los 20 millones de litros, los datos que disponemos al 31 de julio nos indican que ese crecimiento se verá superado o por lo menos será igual, pero nunca menor. El lado malo nos viene, como siempre, en este rincón del Atlántico, del cielo. Las persistentes lluvias en el período de floración mermaron sensiblemente una cosecha que necesitábamos grande y que se conformará con ser mediana", declaró.

Por su parte, Javier Etcheverría, en nombre de los nuevos Cabaleiros, agradeció las distinciones y manifestó que un sorbo de albariño es como besar a una bella mujer gallega, que está entre las más bellas de España.