La profesora de la Facultad de Bellas Artes Rosa Elvira Vázquez y el catedrático de Lengua y Literatura de Vigo Félix Bello iniciaron en 1997 una colaboración literaria-pictórica que les llevó a recorrer toda Galicia en busca de los paisajes más agrestes y recónditos, casi ignotos. El resultado sale ahora a la luz, casi veinte años después, con el título "Impresiones y estampas de los campos y del mar. Estudio estético del paisaje gallego", un libro que edita la Diputación de Pontevedra y que reúne más de cuarenta acuarelas de la artista, que acompañan a otras tantas reflexiones de Bello inspiradas en el paisaje.

"Empecé a interesarme por el estudio del paisaje gallego cuando Félix Bello me enseñó unas impresiones inspiradas en unos paisajes. Poco después, comenzamos a recorrer Galicia buscando lugares auténticamente gallegos, evocadores y en los que apenas se apreciase el paso del hombre", explica la artista. Y así surgieron tanto las acuarelas -más de ochenta, de las que Vázquez seleccionó unas cuarenta para esta obra- como los dibujos en blanco y negro que inician los textos.

Las acuarelas no retratan la totalidad de un paisaje, sino un detalle: una flor, un puente, un dolmen, una pequeña capilla en medio del monte, una casa abandonada,un árbol centenario... ,porque están realizadas, explica su autora, a través del sentimiento. Son, como los textos de Bello, impresiones plasmadas con pinceles y lápices.