Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guerra de los Balcanes, la última victoria de Felipe González y el puente sobre el Miño

Las vivencias que relata en este texto Javier Rioyo se centran, según él explica, entre los años 1993 y 1995. Tres años intensos, con la Guerra de los Balcanes desángrando de nuevo Europa después de un largo periodo de paz tras la Segunda Guerra Mundial. En 1993 se crea el Tribunal Penal Internacional por los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia y se podría decir incluso que las heridas de la Segunda Guerra Mundial se acaban de cerrar: tras la reunificación alemana las tropas de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia abandonan los sectores que ocupaban en Bertlín. En 1993 Felipe González gana sus últimas elecciones generales en España, aunque ya sin mayoría absoluta y en 1994 su ministro del Interior, Antonio Asunción, dimite por el escándalo de la fuga de Luis Roldán.

El 1 de enero de 1993 deja de existir Checoeslovaquia, que tras 74 años de unión pasa a ser dos estados. En noviembre de este año entra en vigor el Tratado de Maastricht, que alumbra una nueva Unión Europea. Un año trágico en el deporte con la muerte de Drazen Petrovic. En Galicia se inaugura por fin, el 19 de julio, el nuevo puente internacional sobre el Miño para facilitar las comunicaciones con Portugal.

En 1994 el ejército zapatista se levanta en Chiapas contra el gobierno mexicano; en abril se suicida el cantante y líder de Nirvana, Kurt Cobain; y el extraordinario proceso de transición en Sudáfrica culmina con la elección de Nelson Mandela como presidente. En diciembre de este año Yasir Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin recogen el Premio Nobel de la Paz. En este 1994 Brasil, después de 24 años de sequía, vueklve a ganar un mundial de fútbol.

1995 es un año clave en la revolución tecnólogica. Se estrena el sistema operativo Windows 95 y el navegador Internet Explorer

Compartir el artículo

stats