Las nubes que se fueron disipando al anochecer dejan paso de nuevo al anticiclón que devuelve el verano seco y caluroso a Galicia. El anticiclón volverá a influenciar a nuestra Comunidad durante el fin de semana y, previsiblemente, durante toda la próxima semana.

Las temperaturas mínimas sufrirán hoy un ligero descenso en general, mientras que las máximas permanecerán sin cambios en la zona norte -A Coruña 23º, Ferrol 25º, Lugo 26º, Santiago 26º- y ascenderán en el sur -Pontevedra y Ourense 31º, Vigo 28º-. Los ocasionales bancos de niebla matinales que se formarán sobre todo en el interior, dejarán paso a cielos despejados en todo el territorio.

Para mañana el mapa del tiempo se llena de pequeños soles, así que los cielos permanecerán despejados durante todo el día. El anticiclón dará paso al aire cálido que llega desde el sur de la Península por lo que las temperaturas máximas superarán los treinta grados en toda Galicia excepto en A Coruña, que rozará los 29º. El viento del noroeste soplará de forma suave salvo en el litoral norte, donde será de intensidad moderada.

Las Rías Baixas se instalarán en los 35º de máxima durante todo el fin de semana, mientras que en el norte de Galicia no alcanzarán los treinta grados. De hecho, AEMET ha activado la alerta amarilla en las provincias de Pontevedra y Ourense por altas temperaturas.

En Meteogalicia aseguran que este verano en Galicia todavía no se ha batido ningún récord de temperaturas. Sin embargo, reconocen que llevamos "muchos días continuados con temperaturas altas" y califican este verano como "diferente" a lo que nuestra Comunidad está acostumbrada, sobre todo porque apenas hubo precipitaciones. "Las Rías Baixas tuvieron un mes de julio extremadamente seco", destacan. Según los meteorólogos, agosto seguirá la misma tendencia que julio. "No se puede avanzar lo que ocurrirá hasta fin de mes con la meteorología pero la próxima semana seguirá el buen tiempo", indican.

El domingo el anticiclón se situará muy cerca del norte, el tiempo seguirá estable con vientos del noroeste de flojos a moderados, llegando a producirse intervalos fuertes en la costa norte. Los cielos despejados predominarán en toda la Comunidad gallega, solo se atisbarán algunas nubes en la zona de la Mariña de Lugo por la noche. Las temperaturas no sufrirán cambios respecto al sábado, las máximas descenderán ligeramente, pero seguirá haciendo mucho calor.

La previsión de Meteogalicia señala que los termómetros superarán los treinta grados hasta el miércoles en la zona sur de Galicia. En Vigo calculan que habrá 32º de máxima el lunes, 30º martes y miércoles y 29º jueves y viernes. En general los cielos seguirán despejados y con pocas probabilidades de precipitación, aunque aparecerán algunas nubes en el norte de la Comunidad.