Impulsar la actividad de los mercados situados en los distintos itinerarios de peregrinaje a Santiago y ofrecer una imagen diferenciada de sus productos son los objetivos que persigue la campaña "Mercados no Camiño", una propuesta de la Federación de Prazas de Abastos de Galicia (Fepragal) a la que, con el respaldo de la Xunta, se han sumado 59 mercados.

La iniciativa, que ayer presentaron en Baiona el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la gerente de Fepragal, Carmen Rodríguez, pretende aprovechar el impacto positivo del Camino para atraer a los peregrinos al comercio de proximidad, destacó el conselleiro, que defendió el papel de los mercados como "escaparate idóneo para informar sobre la calidad de los productos locales" y la importancia para la economía gallega de las "sinergias" entre el turismo y el comercio.

Las plazas que se han sumado a esta iniciativa ofrecerán a sus clientes sus productos para llevar en bolsas, vasos y cajas de picnic que hacen referencia al Camino. Los peregrinos, además, explicó la directora de Turismo de Galicia, podrán incluso sellar sus credenciales en las plazas de abastos, lo que contribuirá a atraer a estos potenciales clientes a estos recintos comerciales tradicionales.