Telecinco mantiene el liderazgo de audiencia en España por veintitrés mes consecutivo con una cuota de pantalla del 14,7%, seguida de Antena 3, con un 12,1% y de La 1, con un 9,5%, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que detecta un descenso de 23 minutos en el consumo televisivo en el país. De este modo, la cadena de Mediaset vuelve a ser la más vista por los españoles, aunque registró un descenso respecto al mes anterior cuando obtuvo una cuota de 17,1%, mientras que Antena 3 subió ligeramente ya que tenía una audiencia de 11,9%.

El consumo promedio en julio fue de 202 minutos, 23 menos que el mes anterior y dos minutos menos también que hace un año. La emisión más vista del mes de julio corresponde a la prórroga de la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia con una audiencia media de 9.824.000 telespectadores (57,1% de cuota).

Además, según el informe, el 67% de los españoles encendió la televisión todos los días, con lo que 14,5 millones de personas no la ve a diario y cerca de dos millones no han sintonizado ni una sola vez.

De nuevo el liderazgo por grupos empresariales lo mantiene Mediaset España, con el 31,4 (baja 2,3 puntos), seguido de Atresmedia, con el 25,8% (baja cuatro) y Crtve, con el 17,1% (sube 1,1 puntos). El Grupo Vocento consigue un 2,9 % (sube tres décimas) y Unidad Editorial el 2% (con la misma subida que el anterior). Detrás de Telecinco, de Antena 3 y de La 1, se sitúan las autonómicas (7,1%), Cuatro (6,8%), temáticas de pago (6,7%), La Sexta (6,3%), FDF-T5 (3,5%), CLAN (2,6%) y La 2 (2,6%).

En cuanto a los informativos, los de Telecinco fueron los más vistos en julio (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), y esta cadena es líder en la edición de noche de lunes a viernes. Se produce un empate técnico entre Telecinco y La 1 en la sobremesa de lunes a viernes, entre La 1 y Antena 3 en la sobremesa del fin de semana y entre Antena 3 y Telecinco en la edición de noche de sábados y domingos.

Por géneros de programación, la película más vista es Indiana Jones y el templo maldito (20 de julio, Antena3) con 2.139.000 y 17,8% de cuota, la serie de ficción es Blindspot (19 de julio, Antena 3) con 2.651.000 espectadores y 18% de cuota y el programa de información Informativos T5 21.00 (4 de julio) con 2.394.000 espectadores y 20,4% de cuota.