Un amplio trabajo en el que ha colaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja la salud media de los habitantes de todos los países del mundo a través de su estatura. Las diferencias a través de las décadas son sorprendentes.

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'eLife', arrojan que los hombres holandeses (182,5 cm) y las mujeres letonas (169,8 cm) son por término medio los seres humanos más altos del planeta. Sus respectivos congéneres no andan a la zaga, pues las mujeres de Holanda serían las segundas con mayor estatura del mundo, y los letones los cuartos entre los hombres.

Los hombres iraníes y las mujeres surcoreanas son los que más han crecido en el último siglo. Otros países han seguido el camino inverso, y el ejemplo más evidente de ello está en cómo hace algunas décadas, los hombres estadounidenses solían ser los terceros más altos, mientras que las mujeres de EE.UU. ocupaban la cuarta posición en el ránking de su género. Hoy en día se si tienen que conformar con los puestos 37º y 42º, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla, los varones de Timor Oriental son los más bajos de media (159,8 cm), mientras que las mujeres de Guatemala cierran la clasificación femenina (149,8 cm).

Por lo que respecta a nuestro país, los españoles hemos crecido una media de 14 centímetros en el último siglo, y las españolas, 12 cm. La altura media de los hombres nacidos en 1996 es de 1,76 metros; la de las mujeres, de 1,63 m.

El líder de la investigación, el profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, afirma que las variaciones detectadas en muchos países “confirman que necesitamos abordar urgentemente el ambiente y la nutrición de los niños y adolescentes en una escala global, y asegurarnos de que les damos el mejor comienzo posible para sus vidas.

Para Ezzati, evoluciones hacia una menor estatura como la registrada en EE.UU., reflejan “la necesidad de políticas más efectivas para una nutrición más saludable a lo largo de la vida”. El equipo de Ezzati ha realizado el estudio en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, una red de 800 investigadores se ha encargado de llevarlo a cabo.

Más información en OneMagazine.es