Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alma gallega del góspel

La cantante y compositora viguesa Rebeca Rods, de gira con Edurne, regresa a Vigo con su Black Light Gospel Choir

Rebeca Rods, con Red Vox, el coro de góspel que forma en Vigo. // Marcos Canosa

Pocos artistas pueden decir que tienen un festival propio. Rebeca Rods sí. El primer Rods Choir Festival se celebró en Madrid el pasado 3 de julio para promocionar las distintas voces y armonías de las diferentes agrupaciones de góspel, soul y rock que dirige la cantante, compositora y arreglista viguesa. "Fue una noche especial porque fue el resumen del esfuerzo de muchos años creando estas masas de coros donde la gente canta junta, donde comparten ideas, música y sentimientos", afirma la artista, que el próximo 6 de agosto actuará con su coro de góspel, Black Light Gospel Choir, en La Fábrica de Chocolate (22.00 horas), directamente llegados desde Cantabria, donde tiene cerradas tres fechas.

Rebeca Rods se enamoró del góspel siendo una niña, escuchando a artistas como Anita Franklin, Steven Wonder y Whitney Houston, y ahora sale al escenario dispuesta a contagiar esa pasión al público y a reclutar a cuantas voces deseen vivir la música espiritual negra desde dentro. "Yo soy una persona muy espiritual y trabajo en la dirección de la empatía, aunque no me clasifico en ninguna doctrina específica porque creo que todas te enriquecen", explica.

El góspel la atrapó por su serenidad, asegura, "una serenidad que llega al alma". "Y cuando descubres esto es importante hacerlo llegar a la gente", asegura.

El de Black Light Gospel Choir será un concierto de puro góspel y con un marcado acento de la tierra, ya que los músicos que acompañarán a Rods y a su coro serán gallegos: Adrián Solla (piano), Paco Dicenta (bajo) y David Outumuro (batería). Además, contará con la colaboración de la también cantante viguesa Wöyza y del coro Red Vox, formación viguesa con la que lleva trabajando un año. "Haremos un guiño al rock y al soul, pero es un espectáculo muy centrado en el góspel. Es el más góspel que hemos hecho hasta ahora", adelanta.

La artista viguesa compagina la gira con su coro con la que está realizando como corista en la de Edurne, mientras intenta no descuidad su faceta de compositora. "Este fin de semana vuelvo a salir con mi banda como solista y estoy intentando sentarme para componer. Creo que todo compositor tiene que esforzarse en encontrar ese hueco", afirma Rods, que acaba de realizar el arreglo de uno de los temas de Whitney Houston del musical "La llamada", que está a punto de llevarse a la gran pantalla y en cuya banda sonora también colaborará. "Vamos a estar cantando con ellos y esto es genial", afirma. Pero antes, Rods viajará a Argentina, donde participará en el Buenos Aires Gospel con Markantonhy Henry.

Rods, a quien han propuesto participar de nuevo en el concurso "Got Talent España" como seleccionadora y entrenadora vocal, sacará el cuarto disco -el primero sinfónico- con Black Light Gospel Choir en 2017. "Musicalmente hay un nivel increíble, aunque las condiciones hacen que este oficio sea casi insostenible. Somos un sector que está súper desconsiderado", se lamenta.

Compartir el artículo

stats