La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Xurestec) solicitirá una reunión con el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle su descontento por las decisiones tomadas por la Xunta en la gestión de los Parques Naturales.

Así lo han decidido por unanimidad los Presidentes de las Sociedades de Cazadores de Lobios, Riocaldo, Muiños, Regumasa, Prado, Entrimo, Bande, Calvos de Randín y Riberias da Baixa Limia, después de analizar en profundidad la recientemente orden de ayudas publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

En ellas, según la asociación, "se cerró toda posibilidad de que las sociedades de cazadores pudieran solicitar ayudas", algo que también afecta a "las asociaciones de vecinos" o la de "mujeres rurales" que "han sido borradas" de la orden de ayudas.

Así, Xurestec ha señalado que el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés es "la parte más importante del programa de recuperación del águila real", que está recayendo en "los recursos económicos propios de las Sociedades de Cazadores" mientras "los políticos aprovechan la suelta de pollos para pasar por el lamentable 'photocall' que se monta para la ocasión".

Las nueve sociedades gestionan más de 55.000 Ha. de terrenos dentro de los distintos Municipios Ourensanos que constituyen la mayor entidad asociativa de los municipios del Parque Natural y de la propia Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Por lo tanto, ha reclamado una "nueva política" para los habitantes de las zonas de parques naturales, que se enfrentan a "nada más que limitaciones y prohibiciones" y reciben unas ayudas que "no encajan con la realidad rural de dichas zonas" .

Por último, Xurestec ha apuntado que "algunos colectivos" están trabajando en la creación de una asociación a nivel autonómico que "integre a los habitantes de las zonas protegidas de la comunidad gallega".