Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camino Rodríguez Vela: "Nunca me engancho a los videojuegos: son parte de mi trabajo, no de mi ocio"

"El uso de la inteligencia artificial se centra en el ámbito comercial; sería interesante enfocarlo hacia una perspectiva social"

Camino Rodríguez Vela, catedrática de Informática. // Ángel González

Sobre la inteligencia artificial, su principal campo de investigacion, María del Camino Rodríguez Vela (León, 1964) explica la importancia que pueden tener los avances en ese ámbito aplicados a la educación. También huye de los cantos de sirena que auguran que en un futuro las máquinas dominarán a las personas: "Es literatura fantástica", afirma.

- ¿Cómo le explicaría lo que es la inteligencia artificial a una persona que no tenga ni idea del tema?

- Le diría que es una ciencia en la que se trata de resolver problemas difíciles que por los métodos tradicionales resulta imposible y se necesitan estrategias distintas que intentan emular la forma de razonar de las personas.

- La inteligencia artificial ya surgió hace más de sesenta años, ¿por qué se habla ahora tanto de ella?

- Posiblemente por la aparición de internet. El volumen de información ha crecido mucho. La parte del Big Data, esa parte que trata de extraer información de las personas con un volumen muy grande es muy útil para muchas empresas, porque pueden tener perfiles de usuarios de los clientes.

- Por tanto, ¿es en el ámbito empresarial donde la inteligencia artificial tiene más importancia?

- Quizá es donde tiene más éxito. Se está empezando a conocer que hay otras formas de abordar problemas de empresas que hasta ahora no se sabían.

- ¿Qué es lo que está más de moda?

- Sin duda los sistemas de realidad aumentada, sin irnos más lejos el "Pokémon Go". Se trata de ver una realidad distorsionada a través de la pantalla del ordenador, pero no es la vida real.

- ¿Usted, aunque sea como profesional, también se ha enganchado al juego?

- Yo no he jugado nunca, prefiero estar leyendo tranquilamente un libro que jugando a los "Pokémon". Nunca me he enganchado a los videojuegos: son parte de mi trabajo pero no de mi ocio.

- Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha creado recientemente un equipo de 1000 personas destinado a trabajar en el campo de la inteligencia artificial.

- Me parece muy inteligente por su parte porque Amazon tiene un mercado muy amplio y una buena gestión de la información del reparto y la logística podría hacer crecer los beneficios.

- ¿La inteligencia artificial tiene importancia en educación? ¿Cuál sería su mayor avance?

- Son muy interesantes las técnicas e-Learning (aplicaciones educativas) y también se empiezan a usar los ordenadores para orientar a gente con dificultades de aprendizaje.

- ¿Y en el futuro podría haber máquinas que diesen clase?

- Hay sistemas de ayuda a la enseñanza, pero en cualquier caso ningún programa puede sustituir a un docente. Sí puede ayudar o llevar la educación a sitios donde difícilmente podría llegar por la realidad socioeconómica.Gracias a internet eso podría ser realidad.

- ¿Y la inteligencia artificial se está utilizando para ayudar a las personas o todo se centra en cuestiones comerciales?

- En general se está usando como negocio y podría utilizarse en una vertiente más social. Pero eso tiene que partir de los políticos. Debería haber más centros de investigación y universidades que trabajen para desarrollar la inteligencia artificial. Ojalá hubiese esa vertiente social en España, pero eso actualmente es ciencia ficción.

- Hay voces que dicen que la inteligencia artificial podría convertirse en un peligro.

- Eso también me parece ciencia ficción porque al fin y al cabo son programas hechos por las personas y no dejan de ser máquinas: lo demás es literatura fantástica absolutamente.

- ¿Estamos muy lejos de construir algo que se parezca a un cerebro humano?

- Lejísimos. Hay partes en las que las máquinas pueden ser mejores que las personas por su potencia de cálculo, que los humanos no tenemos. Por eso un robot puede ganar al ajedrez a una persona, porque puede llegar a tener una capacidad de razonamiento que muchos humanos no tienen. Pero al fin y al cabo es fuerza y está todo controlado, estamos muy muy lejos de que una máquina se convierta en una persona.

- Volviendo a la inteligencia artificial, ¿qué novedades podemos esperar en los próximos años?

- Siempre tengo la sensación de que cuando te imaginas algo aparece otra cosa totalmente diferente. Se lleva mucho tiempo trabajando en sistemas de realidad aumentada y nadie imaginaba el tirón reciente que iban a tener. Nadie se esperaba, por ejemplo, este éxito increíble de "Pokémon Go", aunque igual es pasajero. En general, hay una gran cantidad de cosas que no nos imaginamos y luego tienen éxito, y hay muchas novedades que creemos que son tremendas y al final quedan en nada. Este es un mundo muy variable.

Compartir el artículo

stats