Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las App son un arma de doble filo para los niños"

Psicólogos advierten de la necesidad de controlar el tiempo que los hijos pasan con el móvil

Unos menores muestran en las escaleras del Marco sus pokémons capturados. // Marta G. Brea

Desde hace unas semanas se hace imposible ir por la calle y no tropezarse con un grupo de niños, y no tan niños, con sus móviles apuntando hacia el suelo. La fiebre por el "Pokémon Go" se ha expandido a un ritmo vertiginoso en las últimas fechas y cada vez son más los adeptos que salen de casa para capturar a estos "animales". Psicólogos consultados por FARO advierten de las ventajas y de los peligros que tienen este tipo de juegos en las personas que invierten muchas horas pegadas a sus dispositivos.

"Es un arma de doble filo para los usuarios. Tiene aspectos positivos y negativos, aunque siempre es malo abusar de algo", señala Leticia Barciela, psicóloga del Centro Lingoreta de Vigo.

Esta línea la apoya otra especialista, María Padilla, del Centro Psicológico Codex. "El juego puede ser una buena idea para aquellos jóvenes sedentarios a los que les cuesta salir de casa. Siempre es mejor que inviertan su tiempo libre en pasatiempos fuera de casa que no en aquellos que les encierran en su habitación", indica la psicóloga.

Sin embargo, Ana Sieiro, de Achega, no cree que concretamente el juego de "Pokémon Go" sea beneficioso para los jóvenes, aunque les "obligue" a salir de casa. " El juego es algo engañoso porque aunque salen de casa, los jóvenes están pegados al móvil y apenas interactúan con el entorno. Además, en muchas ocasiones se practica de manera individual, por lo que no se relacionan con otros usuarios", señala la especialista.

En lo que sí coinciden la mayoría de especialistas es en que "Pokémon Go" es saludable. "Lo mejor que tiene el juego es que ha posibilitado que los jóvenes hagan deporte. He visto a muchos recorrer varios kilómetros, y es algo que no consiguen muchos pediatras que trabajan mucho con ellos", indica María Padilla.

"Esta bien para empezar porque hace que los chicos y chicas se muevan, se desplacen, aunque en la mayoría de las ocasiones no abandonen su barrio", añade Leticia Barciela.

En el punto en el que están de acuerdo las tres psicólogas es que es fundamental que los padres controlen las horas que sus hijos pasan pegados al móvil. Las especialistas señalan que un uso abusivo del juego puede crear una dependencia que luego puede ser muy difícil de eliminar, sobre todo cuando arrancan los cursos escolares.

"Hay que limitar el tiempo que pasan con el móvil desde los primeros días. Ahora en verano se les puede dar mayor libertad, pero poco a poco hay que limitarles las horas para que se vayan acostumbrado a los horarios habituales", señala Leticia.

Ana Sieiro va mas allá y considera que el uso de los móviles es nocivo en cualquier momento. "Antes de los 14 años no deberían usar estos dispositivos si no es bajo la visión de sus padres, y entre los 14 y los 16 tendrían que estar controlados por los mayores".

En definitiva, los psicólogos advierten que de partida, un juego como el Pokémon Go" puede ser positivo para evitar el sedentarismo, pero que, como casi cualquier actividad, hay que evitar el abuso, sobre todo cuando te lleva a cambiar tus hábitos de vida.

Compartir el artículo

stats