Los más de doscientos jóvenes gallegos que han viajado a Cracovia para participar en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud viven estos días los momentos más especiales de la jornada. El jueves tuvieron un primer encuentro multitudinario -más de 500.000 personas- con el Pontífice en el parque Blonia de Cracovia que, de nuevo, se repitió ayer. "El mensaje que ofreció caló hondo en los jóvenes ya que el Papa fue capaz de dirigirse a ellos de una forma muy atractiva, con una presentación muy actual", explica Alberto Montes, responsable de Pastoral Juvenil de la diócesis de Tui-Vigo. "Les gustó que dijera que los jóvenes no tienen que ser como jubilados y que, a pesar de todas las tragedias que ocurren en el mundo, que ellos tienen la capacidad de cambiar las cosas; fue muy motivador", cuenta Montes, que ayer por la mañana visitaron el Santuario de Juan Pablo II en Cracovia.

Los jóvenes se enorgullecieron también cuando se habló de numerosos santos jóvenes, entre los que estaban San Vicente de Paúl -cuya congregación fundó el Colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo- y Santo Domingo Savio -vinculado a los salesianos. "Al haber jóvenes de ambos centros, se emocionaron mucho en esta parte", destaca el responsable de Pastoral. Después les animó a gritar todos al unísono "Misericordia", "fue impresionante escucharlo con tantos juntos", asegura Montes.

El sacerdote asegura que, a pesar de desarrollarse el encuentro en una explanada inmensa y con enormes medidas de seguridad, "el ambiente fue en todo momento sereno, sin apretujones, y siempre pendientes todos de si había personas en silla de ruedas o con muletas que necesitaran ayuda y atentos a recoger todo al finalizar".

Ayer, en un nuevo acto multitudinario, los jóvenes compartieron con el Papa el Via Crucis de 14 estaciones.

Y esta noche es la más importante del encuentro, la de la vigilia, que tendrá lugar en el Campus de la Misericordia y en la que se espera congregar a un millón de personas. Para terminar, mañana a las 10.00, el pontífice oficiará la misa de clausura en la que se anunciará la sede de la próxima jornada.