Queda menos de una semana para que el Festival SonRías Baixas inunde de nuevo Bueu. Después de una ausencia de dos años, debido las inclemencias meteorológicas primero y luego a las vicisitudes de un año muy difícil, el "festival para festivaleiros" por excelencia regresa con ánimos y energías renovadas. La organización, Troula na Banda, haciendo honor a su nombre organizó ayer la presentación oficial en la playa de Banda do Río.

El regreso del SonRías Baixas es posible gracias al tesón de TNB y al apoyo incondicional de tres instituciones: Diputación de Pontevedra,la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el Concello de Bueu. Representantes de las tres administraciones estaban ayer en la playa de Banda do Río. "Xuntos somos máis fortes", dijo la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al hilo de la colaboración entre todas las administraciones. Añadió que "na provincia de Pontevedra está acontecendo algo realmente importante no eido da cultura, da música e do cinema: unha explosión cultural que ten presente e moito futuro".

La programación del SonRías arranca el jueves con una fiesta de bienvenida en el propio recinto con la presencia de Gato López y su tributo a Ska-P. La primera jornada del SonRías arranca el viernes con los conciertos de Chotokoeu (20.15 h), La Gran Pegatina (21.20 h), Lendakaris Muertos (23.30 h), Heredeiros da Crus (1.15 h) y La Sra.Tomasa (3.00 h). El sábado será el día más intenso con actuaciones en horario matinal, con Poetarras (12.45 h) y Gold&Colt (14.00 h). De 12.30 a 15.00 h abrirá Casa SonRías, que es el espacio gastronómico en el que varios músicos compartirán sus recetas con el público. SonRías Baixas y el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) unirán sinergia con la proyección en el Centro Social do Mar varios cortos del anterior FIC.

El menú del último día incluye a los buenenses The Skarnivals (20.15 h), Soziedad Alkohólika (21.30 h), Boikot (23.30 h), los uruguayos La Vela Puerca (1.15 h) y cerrarán Vendetta (3.00 h).