El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, que hizo públicos los títulos españoles que estarán presentes en la edición de 2016 de la muestra internacional, consideró que el año pasado, cuando hubo seis cintas españolas en la sección oficial, "nos equivocamos".

Rebordinos explicó que, por la experiencia pasada, "este año teníamos claro que no habría más de tres, o cuatro cintas" de producción nacional, si bien las elegidas han sido menos de las que hubieran querido tener, como por ejemplo, ha dicho, "la nueva de Zipi y Zape" o el debut como director de Raúl Arévalo, "Tarde para la ira".

El director, que repite al mando del Festival por quinta ocasión consecutiva, se mostró muy orgulloso de la selección de títulos, que una vez más ha calificado de "muy complicada", porque es "fuerte y variada. Nos encanta mezclar películas grandes con otras producciones más pequeñas", ha señalado.

Y como prueba de ello, indicó, "La Reconquista", de Jonás Trueba, una película "pequeña e íntima", competirá con dos thrillers de acción, "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez, y "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, que son "cine negro, pero con más cosas", precisó.

El director también habló maravillas de la nueva obra de J.A. Bayona, "Un monstruo viene a verme"."Es bellísima, superpotente y muy muy emotiva. No dudo que será una de las cintas a tener en cuenta este año", comentó, tras informar de que el estreno de la coprodución estadounidense se producirá en una gala específica en el Festival de Toronto (Canadá).

Rebordinos, que también lamentó no contar con el estreno de esta cinta en el festival, señaló que está "prácticamente cerrada" la participación en la Sección Oficial, a falta de algún fleco por concretar, como la película de inauguración; serán, en total, 22 películas, de las que "16 o 17" competirán por la Concha de Oro.