Pese a coincidir con los CSI5* de Dinard y Hickstead, la trigésimo segunda edición del CSI de A Coruña tendrá una participación de máximo nivel y recibirá a jinetes seleccionados para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro así como a varios binomios que se encontraban en la lista larga de la FEI hace apenas un mes. Así, del 29 al 31 de julio, el Centro Hípico Casas Novas será uno de los epicentros de la hípica mundial.

Además de los jinetes de gran calidad, el evento reúne a un número importante de seguidores, entre los que destaca la familia Ortega. Esta tarde, Amancio Ortega y su hija, Marta, se dejaron ver en este importante acontecimiento para los amantes de la hípica.

Entre los jinetes más destacados está el francés Patrice Delaveau, actual subcampeón del mundo individual y por equipos. El número 12 del ranking internacional viene a competir con su mejor caballo, Orient Express. Este jinete dos veces olímpico y campeón de Europa en el 85, vio truncada su suerte con la lesión de Orient antes de la llegada de la cita olímpica de Londres y de nuevo por otra lesión previa a Río y que mantuvo al caballo fuera de las pistas hasta marzo. No obstante, se clasificó segundo en el 3* de Knokke hace 10 días.

Holanda estará representada por Maikel van der Vleuten (número 20 del ranking internacional) y Leopold van Asten (79). El primero, actual campeón del mundo y subcampeón olímpico en los Juegos de Londres, ambas medallas por equipos, llega a Casas Novas en plena forma tras ganar hace dos semanas una prueba en el 5* de Aachen y la Copa de Naciones de Rotterdam. Por su parte, Leopold van Asten, el jinete olímpico que hizo historia en 2014 al ganar los dos grandes premios de verano e invierno seguidos con VDL Groep Zidane, está entre los favoritos por sus victorias en La Baule y en el Gran Premio del 2* Bonheide.

Canadá tendrá una representación que encabezará Eric Lamaze. El que fuera medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008 con el legendario Hickstead, competirá en Río. Este año ganó 18 pruebas internacionales y saltará en la pista exterior de Casas Novas con Chacco Kid, Houston y Rosana du Park. Tiffany Foster, alumna de Lamaze, viene a preparar con sus segundas monturas los que serán sus segundos Juegos Olímpicos.

Bélgica estará representada por una amazona ya habitual en este concurso, Gudruun Patteet, con su caballo Sea Cost Atlantic. Otro jinete habitual es el irlandés Conor Swail, ganador del Trofeo Prosegur en 2015 y del Trofeo Longines en 2014. El portugués Luis Sabino Gonçalves también estará en A Coruña y competirá en las pruebas más importantes con su caballo Filou Imperio Egipcio.

España tendrá una representación importante, liderada por Eduardo Álvarez, actual líder del ranking nacional y Sergio Álvarez Moya, mejor español clasificado en el ranking internacional. Les acompañarán Gerardo Menéndez, Paola Amilibia, Manuel Añón, Armando Trapote, Santiago Núñez Riva e Iván Serrano, entre otros.