La Diputación de Pontevedra falló sus premios Novos Valores, dotados con una beca de 7.500 euros para estudios artísticos. Los seleccionados entre las ciento veinte obras presentadas en esta edición fueron Diego Vites con la pintura "Historiografía Tigua (sen xesta)", María Maquieira con su dibujo "El boceto ampliado", Basilisa Fiestras con su escultura "Lentes'" y Olmo Cuñas con su vídeo "Die sonne auf der Pfaueninsel".

El jurado consideró que estas cuatro obras presentadas, junto con sus propuestas de inversión para la bolsa de estudios artísticos que concede la Diputación, así como la trayectoria y el currículum de los seleccionados eran merecedores del máximo reconocimiento entre las ciento veinte obras que participaron en el concurso.

Además de las cuatro ganadoras, cuyos autores disfrutarán de la ayuda económica para desarrollar sus estudios artísticos, el jurado también seleccionó a otras treinta y dos piezas que se exhibirán en la exposición "Novos Valores 2016" , que abrirá en las salas de exposiciones temporales de la Facultade de Belas Artes y de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais entre el 4 de agosto y el 11 de septiembre. Allí se podrán admirar trece obras de pintura, siete de fotografía, seis dibujos, cinco esculturas, tres vídeos y dos grabados.

La obra de Diego Vites (O Grove) "Historiografía Tigua", según sus palabras, se trata de una pintura "de tigua" (pinturas ornamentales tradicionales hechas por artistas indígenas de los Andes ecuatorianos) en la que se integró una figura ajena a la cosmovisión andina: un hombre arbusto. Su trabajo es una continuación de la performance que en su día hizo en la Cidade da Cultura de Santiago. La intención de Vites es seguir trabajando con la beca para mezclar las pinturas indígenas con el arte contemporáneo gallego.

"El boceto ampliado", de María Maquieira (A Coruña), es un reflejo del trabajo de la autora sobre la figura humana para el que acudió a dibujar al laboratorio de anatomía de la Facultade de Fisioterapia e Terapia Ocupacional de A Coruña. Su obra consta de dos partes: en la "página" derecha presenta algunos de los pequeños y rápidos estudios realizados, y en la "página" izquierda da un paso más allá, eligiendo uno de esos dibujos, completándolo y ampliándolo más allá de la escala real con bolígrafo negro sobre un papel limpio blanco.

"Lentes" es la obra escultórica realizada por Basilisa Fiestras (Pontevedra). La autora explica que la pieza, que representa dos manos de yeso con los dedos simulando unas gafas, hace referencia a lo que está "tras el rostro, al ocultamiento y al anonimato. Bajo esta máscara o otra máscara. Dos agujeros para ver el mundo". La intención de esta alumna de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra es ampliar su proyecto "Reglas para un parque humano".

La obra de Olmo Cuña (Vigo) "Die sonne auf der Pfaueninsel" recoge los gestos grabados en la primavera de 2012 en la isla berlinesa de Pfaueninsel (conocida como de los pavos reales). Esos gestos, según apunta el autor, son reacciones a la arquitectura de la isla, con castillos y puentes de estilo neogótico; a la fantasía que se crea en los espacios naturales; y también a los primeros rayos de sol. Su intención es terminar sus estudios de arte contemporáneo en México.